Pleno ordinario en Tías

María Emilia Morales se enfrenta al alcalde de Tías al intentar hablar fuera del turno de palabra

La concejal de Alternativa Ciudadana (AC25M) en Tías, María Emilia Morales, tuvo que ser llamada al orden varias veces por el alcalde varias veces durante el pleno del martes de la tarde al intentar tomar la palabra cuando no se le ...

24 de junio de 2005 (00:15 CET)

La concejal de Alternativa Ciudadana (AC25M) en Tías, María Emilia Morales, tuvo que ser llamada al orden varias veces por el alcalde varias veces durante el pleno del martes de la tarde al intentar tomar la palabra cuando no se le había autorizado para hablar.

El enfrentamiento se produjo en el punto 10, que trataba sobre la puesta en marcha de la recova municipal. Hasta ese momento de la sesión tanto Juan Cruz, concejal de Coalición Canaria (CC), como Morales habían hablado en representación del grupo mixto. El alcalde, José Juan Cruz Saavedra, pidió entonces que se decidiera quién iba a ejercer la portavocía del grupo.

Cruz explicó entonces que, como se acordó al principio de legislatura, en los dos primeros años de mandato Morales haría de portavoz, para cederle después el puesto. Sin embargo, también reconoció que en múltiples ocasiones había tenido la oportunidad de hablar para expresar la opinión de CC.

Cuando todos los grupos habían ya expresado su opinión sobre el punto 10, María Emilia Morales tomó la palabra mientras el alcalde procedía a la votación. La edil de AC25M reclamaba poder expresar el parecer de su formación, aunque José Juan Cruz consideró que esto no era apropiado porque el portavoz del grupo mixto, Juan Cruz, ya había tenido la oportunidad de hablar.

Morales acusó al alcalde de cometer "un abuso de autoridad para nada propio de lo que se hace llamar un Partido Socialista" y argumentó que al principio de la legislatura se había llegado al acuerdo de que las dos formaciones se repartirían equitativamente el tiempo de intervención. De esa manera, de los 10 minutos de los que dispone el grupo mixto, cinco serían para AC25M y cinco para CC.

Según Morales, el reparto la portavocía según los años de la legislatura se había hecho sobre todo porque la ley obliga a establecer un interlocutor para cada grupo, pero siempre se había seguido de una manera flexible.

Viendo que María Emilia Morales no renunciaba a hablar, el alcalde le advirtió de que tendría que expulsarla de la sala. "No piense que voy a perder los papeles", le dijo José Juan Cruz a la concejal. "No voy a caer en su estrategia por mucho que esté alzando la voz".

Finalmente, la concejal de Alternativa Ciudadana decidió guardar silencio, aunque al final de pleno expresó su decisión de acudir a la próxima sesión "con una cremallera" para la boca y "un mando a distancia" para que le digan cuando puede o no hablar.

LO MAS LEÍDO