El informe jurídico presentado por Luciano Parejo ante el Consejo de la Reserva de la Biosfera para regularizar la planta hotelera que ha sido declarada ilegal por la Justicia no ha podido ser valorado por el resto de miembros de esta entidad. De hecho, este dictamen no ha sido entregado a los componentes del Consejo hasta 45 minutos después de que Parejo comenzara su intervención. Así, el único que se ha pronunciado al respecto ha sido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y para decir que una vez estudiado el dictamen, en un plazo de 24 ó 48 horas, el grupo de gobierno desvelará su posición.
No obstante, pese a que no ha entrado a valorar su contenido, la portavoz del PSOE en el Cabildo, Manuela Armas, sí que ha recordado a Luciano Parejo la existencia de dos informes jurídicos que él mismo elaboró y que chocaron con los tribunales de justicia, que "consideraron lo contrario".
En este sentido, ha recordado que siendo ella alcaldesa de Arrecife, Parejo realizó un informe encargado por Coalición Canaria, sobre el centro comercial que pretendía abrirse en Valterra. Armas había firmado un decreto anulando la apertura, pero Parejo sostuvo en su informe el decreto "era ilegal".Posteriormente, el Tribunal Supremo dio la razón a Manuela Armas y, en contra de lo defendido por este jurista, sentenció que la negativa a abrir esta infraestructura "era conforme a derecho".
Asimismo, otro de los informes jurídicos que elaboró Parejo tampoco contó con el visto bueno de los tribunales. Así, en 1999 realizó un dictamen sobre la revisión del Plan Insular de 2000, afirmando era "plenamente legal" e indicando que no hacía falta prever posibles indemnizaciones. "El Tribunal dijo justo lo contrario", ha señalado Armas, recordando que esa revisión terminó siendo anulada por la Justicia.
Parejo, por su parte, ha asegurado que su dictamen "es independiente, serio, complejo y técnico" y ha defendido que él "interpreta el derecho", pero que luego es la Justicia la quien decide.
Un pequeño rifirrafe
Tras estas palabras de Manuela Armas ante el Consejo de la Reserva de la Biosfera se ha producido el único momento de tensión de toda la reunión. Y es que a San Ginés no le ha gustado que se pusieran en duda los dictámenes jurídicos realizados por Parejo, al que él encargó este último informe sobre los hoteles ilegales.
Así, tras decirle a Manuela Armas que no entendía sus consideraciones con respecto a Parejo, se ha dirigido al secretario general del PSOE, Carlos Espino, que previamente le había insistido en que este dictamen había que consensuarlo. San Ginés se ha mostrado bastante irónico en este punto y no ha entendido cómo Espino le reclamaba unidad después de realizar "cierto tipo" de declaraciones y de tacharle de "medianero de los infractores", según ha dicho él mismo. "¿Cómo pretende que el medianero de los infractores le llame a usted para consensuar el dictamen?", se ha preguntado San Ginés.
A esto, Espino ha sugerido que "parece" que San Ginés "no se muestra contento" con los 27 procedimientos que ha ganado el Cabildo. "Muchos hoteles no tienen licencia, es decir, están operando a margen de la legalidad, si ocurre un siniestro no tienen cobertura", ha insistido el socialista.
Por su parte, Mario Alberto Perdomo, en representación de la Fundación César Manrique, ha afirmado que apoyará cualquier propuesta que no dé impunidad a los infractores y que resarza el interés general. "La FCM defenderá el cumplimiento de las sentencias firmes, trataremos de tener una actitud lo más responsable posible", ha señalado.