Manuela Armas pregunta en el Parlamento sobre la carencia de forenses en la Isla

La parlamentaria socialista señala que Lanzarote dispone sólo de tres de estos funcionarios, dos de los cuáles se encuentran de baja desde hace varias semanas

22 de junio de 2005 (07:58 CET)

Redacción

La parlamentaria socialista Manuela Armas avanzó en el programa "Buenos Días Lanzarote" de Radio Lanzarote que elevará una pregunta en la próxima sesión de la Cámara regional interesándose por la carencia de forenses en los juzgados de la Isla. En este sentido, la parlamentaria reseñó que el problema de los forenses es "gravísimo", ya que ahora mismo las plazas en Lanzarote las cubren tres forenses, dos de los cuáles se encuentran de baja médica y sólo hay uno en activo y que está desbordado.

Hay que recordar que la semana pasada ya el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, había advertido a este rotativo sobre las enormes carencias que presenta este servicio, ya que el único forense que se encuentra actualmente desempeñando sus funciones lleva más de veinte días de guardia permanente las 24 horas, por lo que empieza a padecer de agotamiento físico y mental. Asimismo, Torres Stinga recordó que se ha intentado paliar temporalmente la situación a medida que se están trasladando desde Gran Canaria en comisión de servicio médicos forenses de Telde y de Las Palmas, pero "esto es un parche porque vienen una semana y luego se vuelven a Gran Canaria". Finalmente, el decano del Colegio de Agogados había denunciado incluso que hace unas semanas se había vivido una situación "dramática" ya que en Lanzarote no hubo ni un sólo forense, puesto que el único que había se tuvo que desplazar a Gran Canaria a la celebración de un juicio.

Por otro lado, Armas también se refirió a la falta de peritos en la Isla, lo que provoca que la mayoría de los peritajes se realicen desde Gran Canaria, así como otros problemas que se producen con el Registro Civil, dónde también ha sido necesario reforzar el servicio con una persona "porque se ha llegado a dar cita para dentro de un año". Incluso ha llegado a darse el caso de necesitar gente y, al buscar en la bolsa de trabajo, encontrar gente sin experiencia.

Por todo ello, Manuela Armas considera que se trata de una necesidad acuciante y de ahí la pregunta que trasladará el próximo jueves al pleno del Parlamento.

Principales perjudicados

Los principales afectados por estas deficiencias son los ciudadanos que para solventar sus problemas con la justicia se encuentran con falta de agilidad, procesos que se demoran a lo largo del tiempo y poca efectividad. Mientras tanto, el personal trata de trabajar a un buen ritmo aunque la falta de medios les impide hacerlo. Actualmente, una de las posibilidades para tratar de mejorar todo el sistema es el Palacio de Justicia que ya se comenzó a construir y que está previsto que se termine para finales de 2005. Según explicó el decano del Colegio Oficial de Abogados el nuevo edificio contará con una infraestructura adecuada para la creación de nuevos juzgados. Por esto, la cuestión será que efectivamente se creen los nuevos juzgados para tratar de resolver esta situación que, cuanto menos, se puede calificar de preocupante. Por otro lado, también es importante que en este sentido trabajen las dos administraciones competentes en este ámbito, esto es, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Justicia.

LO MAS LEÍDO