"Malestar" de los vendedores del mercadillo de Teguise con el alcalde por no acudir a una reunión

"Estando en su despacho a 30 metros no pasó a disculparse ni a desear que la reunión fuera bien", critican los vendedores, que no obstante sí se reunieron con los concejales de Mercadillos y Hacienda y con técnicos del Ayuntamiento

7 de mayo de 2021 (11:24 CET)
Mercadillo de Teguise

Vendedores del mercadillo de Teguise han mostrado su "malestar" y "decepción" con el alcalde del municipio, Oswaldo Betancort, después de que éste no acudiese a una "reunión programada" con ellos y que llevaban mucho tiempo esperando.

Según apuntan en un comunicado que han enviado a los medios, "su excusa fue que la nueva secretaria jurídica del Ayuntamiento aún no está al día de los asuntos y legislaciones de los mercadillos". "Nos pide otra espera de dos semanas para efectuar esa reunión, con la secretaria ya informada", indican los vendedores, que no obstante afirman que a la reunión sí acudieron los concejales de Mercadillos y Hacienda, el encargado de la oficina del mercadillo, el ingeniero y el técnico de seguridad y dos técnicos de Emerlan. Pero "el alcalde, estando en su despacho a 30 metros, no pasó a disculparse ni a desear que la reunión fuera bien", critican. 

Sobre el resultado de la reunión, los vendedores destacan que "las caravanas podrán trabajar en el verano a más tardar", que "los trabajadores por asuntos sociales podrán volver a montar en dos semanas" y que el mercadillo "va a aumentar su superficie".  

Sin embargo, apuntan que se trataron otros temas como licencias, tasas, plan de seguridad del mercadillo tradicional y el recurso de reposición que han presentado contra la catalogación del mismo como "espectáculo público", que "no" fueron solucionados.  "Esperamos que a final de mes el alcalde esté ya disponible para sentarse a mediar en los conflictos existentes, ese es su papel como representante del pueblo", señalan.

 

Licencias

En cuanto a las licencias, los vendedores apuntan que "parece que no correr peligro según la ley, aunque aún no se renueven", pero critican estar "en un limbo legal desde abril de 2019". 

Al respecto, afirman que se ha planteado al Ayuntamiento "renovarlas en dos veces", primero "a las personas que ya cumplirían todos los requisitos, y más adelante al resto, que por problemas económicos, estar fuera de la isla, etc., ahora no cumplirían" los mismos. Sin embargo, los vendedores afirman que su propuesta ha sido "denegada" porque "se tienen que renovar todas a la vez".  "Insistiremos en la reunión con la abogada secretaria del Ayuntamiento", apuntan

Asimismo, señalan que "se han pedido también las licencias físicas" para los que tienen licencias nuevas y que la respuesta ha sido que "para ello queda un último paso que corresponde al alcalde, su firma". Así, apuntan que este tema ha quedado "aparcado" hasta la reunión con la nueva secretaría jurídica, junto al alcalde. 

 

Ampliación del actual "evento" y plan de seguridad

Por otro lado, los vendedores afirman que el mercadillo tradicional "tardará en volver" ya que, "entre otras cosas, no hay dinero para llevar a cabo la obra para el plan de seguridad". "El ingeniero del Ayuntamiento dice que no hay aún presupuesto ni se ha iniciado la licitación", señalan, añadiendo que "el concejal de Hacienda dice que se están estudiando fuentes de financiación, pero lo ven difícil". Así, apuntan que, "aunque acabe el Covid", "no" podrán volver a sus sitios. 

Al respecto, cabe recordar que, aunque el mercadillo de Teguise se reabrió el pasado mes de marzo, éste solo ocupa ahora La Plaza de La Mareta y con una limitación de 150 puestos. No obstante, se apunta que "se ha planteado ampliar este espacio" ocupando "tanto la carpa grande como el parking de arriba" y que los ingenieros lo "ven factible". "Tanto para este tema como para todos los demás, les hemos pedido celeridad", añaden. 


Tasas

Con respecto al cobro de tasas, afirman que mostraron su "indignación" con este tema y que desde el Ayuntamiento se les contestó que "no es legal no cobrar por utilización de suelo público". 

Así, los vendedores se han planteado dos opciones "a desarrollar paralelamente": una es presentar una reclamación al decreto de Alcaldía y otra presentar "un escrito común para pagar tasas menores mediante la aplicación de la ordenanza fiscal general y no la específica de mercadillo". 


Caravanas

En cuanto a las caravanas, los vendedores apuntan que "se calcula que se incorporarán en el verano, tras la inspección de contadores y tomas eléctricas y la modificación del actual plan de seguridad del evento-mercadillo". Sin embargo, dicen que "no se sabe aún cuántos cabrán y cuántos querrán montar". 


Trabajadores por Asuntos Sociales

Otro de los asuntos que se trató en la reunión fue la situación las personas que tienen su puesto en el mercadillo a través de un permiso de Asuntos Sociales por encontrarse en situación de vulnerabilidad, a los que "se les echó" el "otro domingo". 

Y es que, según ha explicado uno de los representantes de los vendedores, estos permisos se dan "por seis meses" pero solo "hay una mesa de valoración al año". "Hay una contraindicación total, porque cuando acaban los permisos, no coincide con la Junta de Valoración y hay unos meses que están parados", ha apuntado, señalando que mientras "siguen pagando como autónomos". 

Al respecto, se afirma que ha habido un "compromiso" por parte del Ayuntamiento de reunir la mesa de valoración "para esta semana" y de llevar el asunto a aprobación de la Junta de Gobierno la próxima semana", de forma "podrán montar el 16 de mayo los que obtengan más puntos". Eso sí, se precisa que "se desconoce la ubicación de los puestos". 


Recurso de reposición 

Con respecto al recurso de reposición que los vendedores han presentado contra la catalogación del mercadillo como "espectáculo público" por parte del Ayuntamiento, los vendedores apuntan que una compañera que lo presentó defendió "sus razones y bases legales" pidiendo respuesta a sus peticiones y contestación al recurso.

"Los ingenieros esgrimen en contra de sus razonamientos las leyes en las que ellos amparan su trabajo", añaden.


Mercadillo de Costa Teguise

Por último, otro de los asuntos tratados fue la reapertura del mercadillo de Costa Teguise, para la que afirman que se han planteado dos espacios para su ubicación: el parking de Gabarra o el Pueblo Marinero. 

En este sentido, se apunta que no se descartó el Pueblo Marinero, pero que "tanto el técnico de Emerlan como el de seguridad del Ayuntamiento" les recomendaron el parking, "dado que tiene que haber pasillo de cuatro metros y medio". 

No obstante, los vendedores indican que el "mayor problema" que ven son "las luces" porque, "como para casi todo", no hay dinero para que la instalación eléctrica cumpla los requisitos de seguridad". "Ellos se se ocuparían de ponernos iluminación como hacen en distintos eventos, pero esta iluminación cenital parece imposible que nos sirva", señalan los vendedores, que afirman que explicaron que necesitan luces individuales que iluminen su producto.

"Habrá que seguir estudiando cómo hacerlo", apuntan, afirmando que "está la opción de cambiar de horario el mercadillo". 

Reapertura del mercadillo de Teguise
Vendedores recurren la catalogación del mercadillo de Teguise como "espectáculo público"
LO MAS LEÍDO