Machín solo recuerda tomarse "tres cervezas" y achaca su accidente a que también estaba "con medicación"

"Para mí que sufrí un desvanecimiento", ha señalado el alcalde de Tinajo, que no solo ha confirmado que no dimitirá, sino que ha anunciado que volverá a repetir como candidato en las elecciones de 2023

22 de febrero de 2021 (13:34 CET)
Actualizado el 22 de febrero de 2021 (16:08 CET)
Accidente del alcalde de Tinajo, Jesús  Machín

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, no ha dicho qué resultado arrojó en el test de alcoholemia en el que dio positivo tras protagonizar un accidente de tráfico. Sin embargo, en declaraciones en Radio Lanzarote- Onda Cero, ha asegurado que se "encontraba bien" para conducir y que solo se había tomado "unas cervezas". "Yo recuerdo tres", ha señalado.  

A pesar de que él mismo aceptó un acuerdo de conformidad con Fiscalía y ha sido condenado a una multa de 1.000 euros y a ocho meses de retirada de carnet según ha revelado, Machín cree que su accidente pudo ser fruto de "un desvanecimiento", que ha achacado al hecho de que también había tomado medicación. 

"Yo tomo Pritor para la tensión y Bromazepam, y para los dolores de espalda, que tendré que operarme más tarde que temprano, tomo también un antiinflamatorio. Aparte de eso, la semana anterior había ido a Yaiza porque tenía un resfriado y me mandaron un jarabe y unos sobres. Eso es lo que había tomado", ha detallado. 

Según ha relatado, volvía de casa del concejal Luis Pérez, de mantener una reunión de trabajo, cuando tuvo el accidente, y fue allí donde se tomó "unas cervezas". "Yo no estuve de fiesta en ningún lado ni en ningún bar, lo juro por lo más sagrado", ha afirmado el alcalde de Tinajo, que ha dicho no recordar el momento del accidente. 

"No recuerdo ese trozo de trayecto, que serán unos 70, 80 ó 100 metros. Recuerdo lo anterior y lo posterior, pero ese trozo no lo recuerdo en ningún momento", ha afirmado. 

 

Afirma que no dimitirá y que volverá a ser candidato en 2023

Como consecuencia del choque, ha explicado que recibió el "impacto" de los airbag "en la cara", lo cual le dejó "convaleciente y aturdido". "Me costó recuperarme, porque también eso desprende unos polvos, unos gases, que me hicieron mucho daño en la garganta", ha precisado. 

No obstante, el primer edil de Tinajo ha afirmado que ya se encuentra bien físicamente, aunque "no" moralmente. Y es que, ha insistido en que se siente "arrepentido" y "avergonzado". Incluso, ha asegurado que se había "planteado dimitir" aunque, tras haber recibido el apoyo de su partido, ha confirmado que no lo hará. De hecho, ha anunciado que piensa repetir como candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2023. "Es lo que me pidieron en mi comité ayer", ha señalado. 

Además, ha respondido a la portavoz del PSOE en Tinajo, Begoña Hernández, quien considera que Jesús Machín está "incapacitado" para continuar ocupando la alcaldía al haber sido condenado. "Ella dice que no estoy habilitado para ser alcalde, pero eso lo dice ella", ha señalado Machín, insistiendo en que él ya ha pedido "perdón" y se ha comprometido a que "no volverá a ocurrir".  "Ella es libre de decir lo que quiera. Yo en el caso contrario, si le hubiera pasado a ella o a otro concejal, lo primero que habría hecho es llamar y preocuparme por su salud y por su familia", ha añadido en su respuesta a la socialista. 

"En 32 años que llevo, mi reputación ha sido intachable en todos los aspectos y nunca he tenido un problema de estos. He estado en comidas con compañeros, con mucha gente, y creo que siempre me han visto muy responsable y sin ningún problema", ha incidido Jesús Machín. "Yo creo que la decisión la tiene mi pueblo y el pueblo me conoce. He pedido perdón a mi pueblo y tiene la oportunidad en 2023 de decidir si sigo yo o no", ha añadido. 

 

"No quería sentar a mis compañeros a declarar en contra o a favor"

Con respecto a por qué decidió llegar a un acuerdo de conformidad con Fiscalía si la analítica del hospital le había dato negativo según asegura, Machín ha apuntado que lo hizo porque "no" quería "sentar" a sus compañeros, en un juicio para "declarar en contra o a favor". 

"Yo no quiero comprometer a nadie a eso y asumí mi responsabilidad", ha manifestado Jesús Machín, que cree que los agentes de la Policía Local actuaron "como profesionales" e "hicieron su trabajo". "Y eso es una de las cosas que me llevó  no querer ir a sentarme a decir ellos su opinión y yo la mía", ha incidido. 

Por otro lado, el alcalde de Tinajo ha afirmado que él mismo se ha hecho cargo y ha pagado el arreglo del muro con el que chocó y no el Ayuntamiento. "El trozo de muro que yo tiré, lo arreglé yo con la gente de mi empresa", ha apuntado.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machin, en una imagen de archivo
El Comité local de CC en Tinajo muestra su "total apoyo" al alcalde Jesús Machín y le pide que continúe en la Alcaldía
Begoña Hernández, concejal del PSOE en Tinajo
El PSOE considera a Jesús Machín incapacitado para ejercer de alcalde:"Si le queda un mínimo de dignidad, debe dimitir"
Accidente del alcalde de Tinajo, Jesús  Machín
Jesús Machín da positivo en alcoholemia tras protagonizar un accidente de tráfico: “Me he equivocado y pido disculpas”
LO MAS LEÍDO