"SERÍA LAMENTABLE QUE A CAMBIO DE UN VOTO COLOQUE A UN HIJO"

Machín guarda silencio tras las graves acusaciones de AC y PIL y PP tampoco ven "casual" su "radical" cambio de postura

"En política, las coincidencias no se dan. Sería lamentable que a cambio de un voto, Sergio Machín haya conseguido colocar a un hijo"...

2 de abril de 2014 (20:56 CET)
Machín guarda silencio tras las graves acusaciones de AC y PIL y PP tampoco ven "casual" su "radical" cambio de postura
Machín guarda silencio tras las graves acusaciones de AC y PIL y PP tampoco ven "casual" su "radical" cambio de postura

El consejero del Cabildo Sergio Machín ha preferido mantenerse en silencio ante las graves acusaciones de Alternativa Ciudadana, que aseguró este martes que su cambio de actitud en el último pleno, apoyando con su voto al grupo de gobierno en una propuesta para gravar la venta de combustible, podría estar motivado por "la repentina obtención de un puesto de trabajo en Canal Gestión por parte de un familiar cercano", concretamente su hijo.

La Voz ha contactado y ha mantenido una conversación con Sergio Machín, pero el consejero no ha querido que se publique ningún tipo declaraciones sobre este asunto. Así, sigue sin dar explicaciones sobre por qué decidió romper en su momento la disciplina de partido, y sobre por qué ha vuelto ahora a votar con el grupo de gobierno. Y más aún, en un tema que no apoyaba hace unas semanas, cuando Pedro San Ginés decidió retirar ese punto del orden del día para evitar quedarse en minoría.

Quienes sí han valorado las acusaciones de AC son los otros dos partidos de la oposición, PP y PIL. Ambos consideran que el cambio de postura "radical" de Machín "no es casual". "En política, las coincidencias no se dan y todo tiene una justificación, pero sería lamentable que a cambio de un voto, Sergio Machín haya conseguido colocar a un hijo", ha afirmado el consejero del PIL, Ramón Bermúdez.

Por su parte, Ángel Vázquez, consejero del PP, considera que si AC ha realizado estas acusaciones es "porque tendrá indicios" y cree que la actitud adoptada por Machín en el pleno del viernes "no fue casual, por lo que algo de desconfianza genera".

 

"Componendas de CC con la connivencia del PSOE"


El consejero del PIL ha asegurado que "en su momento" Inalsa contaba con una bolsa de trabajo de "personas, de conejeros, que habían pasado por un proceso selectivo" pero "no se ha tenido en cuenta" para estas últimas contrataciones. "Independientemente de que tenga derecho a trabajar, nos parece lamentable y una falta de respeto que el hijo de un político se adelante a los 16.000 parados que hay en la isla de Lanzarote", ha indicado Bermúdez.

Ante la denuncia de Alternativa Ciudadana, el PIL pedirá explicaciones tanto a Sergio Machín, como al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para conocer si "los temas de Lanzarote van a salir con este tipo de negociaciones, no pensando en el interés general, sino en las componendas de CC con la connivencia del PSOE".

"Esperamos una explicación para ver si realmente ha habido un cambio de cromos, porque Sergio Machín no ha dicho aún nada y el voto se produjo, eso es contrastable", ha recordado el Bermúdez, al que le parece "lamentable" que los políticos "estén haciendo este tipo de componendas, pensando en ellos y en sus familiares, y no en los ciudadanos a los que representan". Por ello, Ramón Bermúdez espera que la situación de CC en el Cabildo no se resuelva o reconduzca "con este tipo de componendas". "Si no, apaga la luz y vámonos", ha indicado.

 

"Podría cambiar de postura a partir de ahora"


Ni el consejero del PIL ni el del PP se atreven a afirmar que el grupo de gobierno podrá contar de ahora en adelante con el voto de Sergio Machín. "No sé si seguirá en esta línea de votar con el grupo de gobierno, lo que sí sabemos es que en el último pleno votó a favor. Esto no es casual y si se confirman las acusaciones de AC, podría ser que cambiara de postura a partir de ahora", ha indicado Vázquez.

Al consejero del PP le resulta "muy difícil predecir" la actitud que adoptarán a partir de ahora tanto Sergio Machín como Mónica Álvarez, que en el último pleno se abstuvo en la propuesta del grupo de gobierno. "Todo es imprevisible, porque en política he visto de todo y, de repente, otro se puede enfadar", ha indicado.

El consejero también ha querido dejar claro que la situación del grupo de gobierno del Cabildo, que "no tiene mayoría y a veces utiliza el voto de calidad del presidente" para sacar los asuntos adelante, "genera muchísima desconfianza". Además, ha criticado al PSOE por ser "un convidado de piedra" en el Cabildo y por estar "haciendo un papelón impresionante de todo lo que está aguantando".

El PSOE también ha sido el blanco de las críticas del PIL. "Lamentamos las carajeras de CC, pero también la connivencia de los cuatro consejeros del PSOE que miran para otro lado. El PSOE en el Cabildo está en peor situación que Sergio Machín en CC", ha resumido Ramón Bermúdez. 

LO MAS LEÍDO