Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife abrirán negociaciones con el Ejecutivo

Machín apuesta por el "diálogo" para que el Gobierno reconsidere su salida del Consorcio de Emergencias, pero no descarta la vía judicial

"Lo primero en la vida es el diálogo. Si no funciona, habrá que continuar con otras vías como ver qué dice el convenio que está firmado. Tendremos que luchar hasta llegar a la vía jurídica, que ...

24 de enero de 2013 (19:29 CET)
Machín apuesta por el "diálogo" para que el Gobierno reconsidere su salida del Consorcio de Emergencias, pero no descarta la vía judicial
Machín apuesta por el "diálogo" para que el Gobierno reconsidere su salida del Consorcio de Emergencias, pero no descarta la vía judicial

"Lo primero en la vida es el diálogo. Si no funciona, habrá que continuar con otras vías como ver qué dice el convenio que está firmado. Tendremos que luchar hasta llegar a la vía jurídica, que es lo que nunca se desea pero tampoco lo descarto". De esta manera se ha manifestado el consejero de Seguridad del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, respecto [a la decisión del Gobierno de Canarias de abandonar este Consorcio y también el de Gran Canaria y Tenerife en 2014 ->74664] y de recortar la partida para estas entidades de cara a 2013.

Para tratar de que el Gobierno de Canarias dé marcha atrás en su decisión y para "aunar fuerzas", el consejero se ha reunido este jueves en Lanzarote con la presidenta del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, María del Mar Arévalo Anaya, y con el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Gustavo de Armas Gómez. Los tres han acordado iniciar "negociaciones" con el Gobierno canario sobre la reducción del 19 por ciento de su aportación a los Consorcios en los presupuestos de 2013, según ha informado el Cabildo a través de un comunicado.

Todos ellos han mostrado su preocupación por la posible salida del Gobierno regional de estos órganos consorciados, ya que podría suponer "un grave perjuicio para la viabilidad económica y de funcionamiento de estos tres organismos", según Sergio Machín. El Cabildo ha enviado una nota de prensa en la que asegura que desde el Consorcio de Gran Canaria y el de Tenerife han anunciado incluso su decisión de "adoptar otro tipo de medidas" si el Ejecutivo regional no reconsidera su postura o aclara la situación en la que quedarán los Consorcios en 2014.

Aunque en este comunicado no se menciona qué hará Lanzarote si el Gobierno de Canarias sigue adelante con su decisión, Machín ha declarado a La Voz que "no descarta" la vía jurídica. "El Gobierno de Canarias quiere desprenderse de su contribución al Consorcio, pero esto es como un matrimonio. Te casas y decides separarte, pero hay que asumir cosas dentro de esa ruptura y no te puedes ir de rositas, porque habrá deudas del matrimonio, cosas compradas en común y hay que repartirse los hijos, la casa y las deudas", ha indicado el consejero.

No obstante, Machín ha asegurado que en un primero momento están "valorando la situación" y se mantendrán "abiertos al diálogo". "Tenemos todo 2013 para llegar a entendimientos para que el tema llegue a buen fin en 2014", ha indicado. Pero, "si no es así", el consejero entiende que el Gobierno de Canarias debería "llevarse su parte de ese 20 por ciento" de participación que tiene dentro del Consorcio.

"Me extraña que el Gobierno de Canarias al marcharse no quiera llevarse lo que le pertenece. A lo mejor, en el caso de Lanzarote le pertenecen cinco bomberos y un camión, pues que se los lleve. Tendremos menos bomberos y que cada uno asuma lo suyo, porque no se pueden ir y ya está, 'yo me voy y ahí se quedan'. Ellos han tomado decisiones y han contribuido a lo que hoy es el Consorcio. Si hoy tenemos 35 bomberos es porque ha sido aprobado por el Cabildo, los ayuntamientos y también por el Gobierno de Canarias", ha insistido.

Cesión de un compresor de buceo

Por otra parte, tras la rueda de prensa la presidenta del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha hecho entrega al presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote de un compresor de buceo, cumpliendo así el acuerdo adoptado por los tres órganos de optimizar los recursos disponibles en los tres Consorcios, "cediendo los dispositivos, recursos y materiales que no emplean en sus respectivas islas y que pudieran ser de más utilidad a los otros", según ha explicado Machín.

El consejero ha agradecido a la presidenta del Consorcio de Gran Canaria dicha colaboración "que supondrá para el Consorcio de Lanzarote un ahorro de unos 15.000 euros".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Gobierno canario anuncia que abandonará el Consorcio de Emergencias de Lanzarote en 2014, dejándole en una "complicada" situación->74664]

LO MAS LEÍDO