Machín agradece el apoyo de Corujo y Torres "para cambiar el vertido de salmuera" en La Santa

Ambos presidentes han coincido al avalar la posición del alcalde tinajero y se han comprometido a modificar el proyecto de la futura planta que tendrá que servir para el regadío de los campos de Tinajo “para evitar afecciones al medio ambiente marino”

16 de enero de 2023 (13:42 CET)
Fachada del Ayuntamiento de Tinajo
Fachada del Ayuntamiento de Tinajo

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha señalado que agradece "el apoyo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, María Dolores Corujo, para cambiar el vertido de salmuera a través del emisario hacia un pozo de filtración".

Ambos presidentes han coincido al avalar la posición del alcalde tinajero y se han comprometido a modificar el proyecto de la futura planta que tendrá que servir para el regadío de los campos de Tinajo “para evitar afecciones al medio ambiente marino”, compartiendo así la preocupación de Jesús Machín, los surfistas y los pescadores de La Santa “por los efectos que pudieran ocasionar los vertidos” en la zona. Han confirmado que "el proyecto ya está redactado y será ejecutado una vez que el Cabildo de Lanzarote (directamente o a través del Consejo Insular de Aguas) firme el preceptivo Convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dependiente de dicho Ministerio". El presidente regional y la presidenta insular tienen previsto dirigirse al Gobierno de España "para que modifique el proyecto" y han asegurado que "la alternativa que llegue, siempre será consensuada con el Ayuntamiento de Tinajo, los surfistas, pescadores y demás sectores afectados”.

Jesús Machín agradece el apoyo de Torres y Corujo que ha llegado tras varias conversaciones del alcalde de Tinajo con el presidente de Canarias y que viene de lejos, “la primera de ellas se produjo en el mes del septiembre, durante la fiesta de Los Dolores. A ambos los conozco bien y conozco su sensibilidad por el medio ambiente, nunca he dudado que Tinajo iba a recibir su apoyo en esta causa, más que justificada”. Machín ratifica su “negativa inquebrantable a ese vertido de salmuera a través del emisario en la zona donde está proyectado” y confía que,con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sea receptivo y modifique el proyecto en lo relativo al vertido de las aguas a través de un emisario submarino”. Machín espera que este tramo no cause “retrasos en la ejecución del proyecto, tan necesitado como demandado por el pueblo de Tinajo desde hace décadas”.

LO MAS LEÍDO