Los vecinos de la localidad costera de Tenésara, Tinajo, están recibiendo actualmente cartas de la Dirección General de Costas informando de que "les dan diez días para alegar que no están en Dominio Público y que se van a iniciar los expedientes de derribo", según ha asegurado el alcalde del municipio, Jesús Machín, durante una entrevista en Radio Lanzarote.
Sobre este punto, Machín ha explicado que "los vecinos están recibiendo cartas desde hace un montón de años, pero ahora se ve que Costas quiere ir a tirar las casas y no tiene reparo en este caso, aunque la preocupación de los vecinos es muy grande. De hecho, se está presionando y asustando a la gente".
Actualmente, desde la alcaldía se trabaja para presentar un recurso contra la servidumbre de tránsito ya que desde el Consistorio se considera que abarca más espacio del que debería y se va a intentar "poner un pleito que facilite la posterior negociación", ha adelantado el alcalde. Y es que aunque ya lograron que se anulara el deslinde establecido inicialmente por Costas, la batalla para otros vecinos continúa.
Por eso, a pesar de los avisos de la Dirección General de Costas, Machín asegura que se va a "seguir luchando". En función de esta estrategia, el alcalde de Tinajo está pendiente de la confirmación de una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el senador por Lanzarote, Marcos Hernández, en la que también pretende participar el consejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. Durante la misma, Machín espera llegar a un acuerdo respecto a la servidumbre.