Lo ha confirmado el abogado de los propietarios afectados por el deslinde de la Dirección General de Costas, que decidió recurrir el certificado que reconocía a la localidad como "núcleo poblacional". Ahora se personarán como parte en el procedi

Los vecinos de El Golfo apoyarán a la COTMAC ante el recurso que ha interpuesto el Ministerio por el deslinde

José Ortega, el abogado de los vecinos afectados por el deslinde de El Golfo, ha confirmado este lunes que "se personarán como parte", apoyando a la COTMAC, Comisión de Ordenación del Territorio y ...

23 de julio de 2007 (05:24 CET)
Los vecinos de El Golfo apoyarán a la COTMAC ante el recurso que ha interpuesto el Ministerio por el deslinde
Los vecinos de El Golfo apoyarán a la COTMAC ante el recurso que ha interpuesto el Ministerio por el deslinde

José Ortega, el abogado de los vecinos afectados por el deslinde de El Golfo, ha confirmado este lunes que "se personarán como parte", apoyando a la COTMAC, Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias, en el proceso que ha motivado la Dirección General de Costas al recurrir la resolución que reconocía que la localidad era un "núcleo población" antes de la Ley de Costas 1988. "Se ha elegido una fórmula ?la certificación de la COTMAC - que ha sido de alguna manera innovadora, pionera y experimental. Hemos sido víctimas, y aunque la fórmula puede ser inoportuna es lo que era: un núcleo de población antes de la Ley de Costas", explica José Ortega, ya que asegura que lo importante es el fondo de esa resolución que finalmente no ha aceptado el Gobierno central.

Según el letrado los vecinos "son el motor" de las tesis que han llevado a la COTMAC a certificar esta calificación que pretendía servir para que el Ministerio de Medio Ambiente estableciera la zona de servidumbre en 20 metros. De hecho Ortega argumenta que parte de la documentación en la que se apoyó la Consejería de Política Territorial fue aportada por los vecinos. "Entregamos fotografías aéreas del pueblo de El Golfo antes de 1988".

Aunque el letrado asegura que no se va a derribar ninguna edificación, considera que es necesario legalizar la situación de muchas propiedades que existían antes de la normativa. Por su parte el abogado, opina que la Dirección General de Costas está "haciendo una interpretación muy extensiva y en algunos casos abusiva de la aplicación de la normativa". Ortega se apoya para realizar esta valoración en varios procedimientos que tiene abiertos tanto en las islas como en la península con respecto a deslindes. "La interpretación se está haciendo al límite", concluye.

LO MAS LEÍDO