El Ayuntamiento confía en abrir la infraestructura "antes de finales de año"

Los vecinos de Argana se ven obligados a hacer talleres en la calle por el cierre del centro sociocultural del Pabellón de Deportes

Los vecinos de Argana Alta no cuentan con un lugar donde desarrollar actividades, tras el cierre del centro sociocultural, que está ubicado en el Pabellón de Deportes. El Ayuntamiento decretó el cierre de esta ...

18 de julio de 2013 (18:15 CET)
Los vecinos de Argana se ven obligados a hacer talleres en la calle por el cierre del centro sociocultural del Pabellón de Deportes
Los vecinos de Argana se ven obligados a hacer talleres en la calle por el cierre del centro sociocultural del Pabellón de Deportes

Los vecinos de Argana Alta no cuentan con un lugar donde desarrollar actividades, tras el cierre del centro sociocultural, que está ubicado en el Pabellón de Deportes. El Ayuntamiento decretó el cierre de esta infraestructura en marzo y confía en ponerla en marcha "antes de finales de año", según el concejal de la Oficina Técnica, José Montelongo. Sin embargo, hasta entonces los vecinos se ven obligados a realizar talleres en la plaza.

Los vecinos nunca entendieron por qué se cerró también el centro sociocultural, aunque desde el Ayuntamiento defienden que es la misma infraestructura, que no contaba con licencia de apertura. Andrés Medina ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que en mayo de 2009, pidió a Lude, la adjudicataria del servicio, que hiciera un proyecto de separación de ambas infraestructuras, por una parte el Pabellón de Deportes y por otra el centro sociocultural.

"En el centro sociocultural no teníamos ni contadores. Cuando se iba la luz, teníamos que ir al Pabellón de Deportes a subir la palanca. El trabajador de Lude me comentó que habían hecho un proyecto de separación de las instalaciones, pero el Ayuntamiento no había autorizado la realización de ninguna modificación", ha indicado Andrés Medina.

Ante el cierre del centro sociocultural, los vecinos se han quedado sin un espacio para reunirse y realizar actividades. "Hay un proyecto a través del área de Cultura, con una monitora que va por los centros socioculturales de los barrios. Como en Argana está cerrado, el taller se hace en el parque. La monitora tiene que agarrar todo el material que está en la mesa por culpa del viento que hay", ha criticado Medina.

El problema es que esta situación "va para rato". "No sé si están haciendo el proyecto para separar las instalaciones de agua y luz o un aeropuerto o una carretera de 20 kilómetros, porque no hace falta tanto tiempo", ha señalado Medina, que no entiende por qué cuando se cerró la piscina municipal "hubo manifestaciones", y en el caso del Pabellón de Deportes no ha habido protestas. "El barrio está abandonado por el Ayuntamiento y los vecinos no ponen interés. Así nos van las cosas", ha indicado.

Abrir el colegio para los talleres

Por su parte, el concejal de la Oficina Técnica, José Montelongo, ha explicado que el proyecto del Pabellón de Deportes va aparejado al del centro sociocultural. "Es un proyecto único, aunque cuando se contrate la luz y el agua tendrán que ser proyectos separados", ha indicado.

El Ayuntamiento aún está estudiando quién debe acometer las obras necesarias en el Pabellón de Deportes para que la infraestructura pueda volver a abrir. "Tenemos un informe de un ingeniero externo y lo estamos fiscalizando. Desde la Concejalía se hace todo lo posible. Querríamos ir más rápido, pero para hacer las cosas bien hay que marcar plazos", ha señalado.

No obstante, ha lamentado que los vecinos tengan que realizar talleres al aire libre y ha señalado que "se ocupará de ello" y de la posibilidad de que puedan hacer los talleres en el colegio y no en el parque. Montelongo confía en que el Pabellón de Deportes pueda abrir "antes de finales de año".

LO MAS LEÍDO