FOTOS: Sergio Betancort
Varias decenas de trabajadores del Hospital Insular se han concentrado este jueves a las puertas del centro para "mostrar su disconformidad con el consejero de Sanidad y el de Recursos Humanos" del Cabildo de Lanzarote. Blandiendo pancartas con lemas como "Stop a la privatización de la sanidad pública" o "La sanidad no se vende, se defiende", los trabajadores se han reunido a las 10.45 horas para hacerse oír.
Con la protesta, impulsada por Intersindical Canaria, los trabajadores reivindicaban diversas cuestiones, relacionadas tanto con la situación del centro hospitalario en sí como con la de los trabajadores. Por un lado, según explica el sindicato, reclaman la integración del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud, pero critican que los consejeros del Cabildo "siguen sin dar información" de "cómo van las negociaciones".
En concreto, reprochan no haber sido informados de "qué va a pasar con el personal que integra el Hospital Insular que no tiene plaza en propiedad". También en materia laboral, critican el "retraso en las sustituciones de personal", y el hecho de que sigan "sin cubrirse las jubilaciones, con la consecuente sobrecarga de trabajo a todos los profesionales". La interinidad es otra de las reivindicaciones de estos trabajadores, que aseguran que "hay trabajadores que llevan más de 10 años" en esta situación.
Además, demandan que se abran las "promociones internas" porque, afirman, actualmente "los trabajadores que se han seguido formando, no pueden acceder a categorías superiores".
Por otro lado, los empleados del hospital critican el "proceso de privatización de la lavandería" y advierten de que "el resto de categorías del grupo E" van "a seguir el mismo camino".