Los trabajadores de recogida de residuos del municipio de Yaiza, pertenecientes a la empresa Pedro Santana Feo, han vuelto a declararse en huelga después de que se repitiera la misma situación del pasado mes y no percibieran sus sueldos el pasado 5 de diciembre, fecha límite que el comité de empresa se había fijado para anunciar el paro laboral.
"Este mes no hemos recibido todavía ningún salario. Cuando pedimos explicaciones a la empresa nos dicen que es problema del ayuntamiento, que no ha pagado la deuda", señala William Barrera, portavoz del comité de empresa, que asegura que un grupo de trabajadores se reunió con la alcaldesa Gladys Acuña, quien les dijo que "el ayuntamiento no tenía nada que ver con los asuntos de la empresa y el pago de los salarios", aunque sí es cierto que mantiene una deuda con la compañía.
Huelga indefinida
Los trabajadores han anunciado que su paro laboral se mantendrá indefinidamente hasta que perciban sus sueldos correspondientes, aunque también han mostrado su preocupación ante la actuación del consistorio, que ha realizado las labores de recogida de basura durante este paro laboral desde el pasado día 5 de diciembre. "Nos dicen que no tienen nada que ver y se ponen a hacer nuestro trabajo", declara William Barrera.
Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Juan Lorenzo Tavío, ha manifestado que "el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por afrontar la deuda con la empresa Pedro Santana", a la que el pasado 5 de diciembre transfirió 63.000 euros, un adelanto más de la deuda que contrae el consistorio, que en la actualidad asciende todavía a 200.000 euros aproximadamente, a pesar de los pagos fraccionados, según apuntaba el propio Juan Lorenzo Tavío. Aunque por parte de la empresa, el gerente Francisco Santana aseguraba hace un mes que la deuda total ascendía a cerca de 540.000 euros.
Proveedores sin cobrar
"Algunos de los otros proveedores que tenemos tampoco han cobrado este mes todavía, ya que no les hemos podido transferir el dinero. Por ejemplo, los proveedores de limpieza de colegios", ha declarado el edil, que asegura que la crisis que está viviendo el consistorio es "grave", ya que se está notando el descenso de ingresos en el municipio "especialmente por la falta de nuevas licencias".
"Tenemos la voluntad de acabar con la deuda que hemos contraído con la empresa de recogida de resíduos, pero por el momento es imposible", ha explicado el concejal, que ha destacado que "el Ayuntamiento antes recibía muchos ingresos de las licencias de construcción, aunque ahora apenas hay y en estos momentos estamos dando de alta inmuebles que no figuran en el catastro".
Respecto a las previsiones a corto plazo, Juan Lorenzo Tavío afirmó que "todo es una incertidumbre", ya que la crisis económica parece que continuará afectando al municipio y su alcance todavía está por determinar.