Los hoteles "todo incluido" están acaparando gran parte del alojamiento hotelero de Lanzarote. Año tras año, este tipo de turismo ha ido creciendo y son muchos los tour operadores que, ahora mismo, exigen estas características para responder a la demanda de los visitantes. La Asociación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur) está preocupada por este incremento de los "todo incluido" y calcula que, en estos momentos, más del 30 por ciento de la planta hotelera ofrece este servicio, mientras que en 2009 lo hacía el 25 por ciento del total, según datos del Cabildo de Lanzarote.
"Hablamos de un porcentaje altísimo de hoteles que tienen el servicio de todo incluido. En zonas concretas, como Playa Blanca, casi no quedan sitios que no sean todo incluido", afirma el presidente de Aetur, Victoriano Elvira. En los últimos meses son varios los establecimientos que han decidido incluir este servicio. Así, el Occidental Grand Teguise Playa, el hotel La Geria, dos hoteles Riu de Puerto de Carmen, entre otros, ofrecen desde hace un tiempo el "todo incluido".
El último en sumarse a esta "moda" ha sido el Hotel Beatriz Costa Teguise que, no obstante, según Asolan, ha decidido ofrecer este servicio ante la creciente demanda de turistas desviados de Egipto y Túnez, que querían un paquete muy parecido al que habían comprado para viajar a estos países árabes.
Pese a ello, la propia patronal turística confirma que este tipo de establecimientos están "al alza" pero, sin embargo, descarta que haya habido un "repunte" de los "todo incluidos". Así, pese a que muchos de los hoteles se han reconvertido desde hace ya meses, Asolan cree que es como consecuencia directa de la nueva demanda de turistas que iban a viajar a África. "En Egipto o Túnez no ofrecen prácticamente otra cosa que no sea un todo incluido. Por tanto, los tour operadores nos han pedido el mismo paquete para estos visitantes", afirma la presidenta de Asolan, Susana Pérez.
En este mismo sentido, se pronuncia el portavoz de la patronal, Francisco Martínez que, además, admite que la nueva demanda se ha concentrado en "35 o 40 hoteles que ofrecían ya el todo incluido".
Esta nueva tendencia perjudica a los miembros integrados en Aetur, según indica Victoriano Elvira, que no coincide con Asolan e insiste en que el crecimiento de los todo incluido en el último año ha sido "evidente". El gran problema de este sistema, según Elvira, es que no repercute en la creación de empleo en la isla. "Aunque estos hoteles estén llenos, los márgenes de beneficio no son importantes. En mucho de los casos, salvo que estén a tope, sólo se cubren gastos", indica.
Sin beneficios
Asimismo, considera que los clientes que puedan desayunar, comer, cenar y beber en el hotel por un precio ya contratado de antemano con el tour operador, no saldrán fuera y no consumirán en los negocios de la isla. "Somos conscientes de que la ocupación está mejorando, pero eso no repercute en los negocios complementarios como bares y restaurantes. Nosotros no podemos contratar a más gente porque no estamos viendo beneficios por mucho que haya aumentado la ocupación", señala Elvira.
Sin embargo, desde Asolan tienen otra visión. "Aunque vayan a un todo incluido, si se les ofrece atractivos fuera del hotel también saldrán y consumirán en el resto de la isla. Por ejemplo, en las últimas semanas no hay coches de alquiler en Lanzarote ante el incremento de la demanda", destaca la presidenta de la patronal, Susana Pérez.
Asimismo, el propio Francisco Martínez afirma que en algunos establecimientos sí que se ha tenido que aumentar la plantilla. Así, en el hotel del que él es director, Los Zocos, en Costa Teguise, ha tenido que contratar a "13 o 14 personas en febrero". "Algunos sí que hemos podido contratar a gente, otros, evidentemente, no han tenido la misma suerte", afirma.
Unos precios muy bajos
Un dato sigue preocupando a ambas asociaciones, tanto a Aetur como a Asolan y son los bajos precios del sector turístico. Según las estadísticas publicadas por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, la media de gasto por turista ronda los 101 euros, algo que "suena hasta ridículo", según Victoriano Elvira. "Con el avión, el hotel y todo, en 2009 el visitante se gastaba 1042 euros, mientras que en 2010 se gastó 1014 euros. No parece mucha la diferencia, pero la tendencia no es nada buena", advierte el presidente de Aetur.
"Llevamos cinco o seis años bajando los precios y estamos en números difíciles, no los podemos bajar más", afirma Francisco Martínez, que insiste, al igual que Victoriano Elvira, que los beneficios de un hotel, por ejemplo, comienzan cuando tiene una ocupación que ronda el 80 por ciento.
Por ello, desde ambas asociaciones aseguran que hay que seguir apostando por la oferta complementaria para que, por un lado, los turistas del "todo incluido" salgan de sus hoteles y consuman en la isla y para que, por otro, restaurantes y bares de Lanzarote comiencen a ver brotes verdes tras años muy difíciles.