PIL y PSOE confían en alcanzar un acuerdo para salvar la empresa

Los socios del pacto reconocen sus diferencias ante la situación de Inalsa

Las medidas a tomar en torno al futuro inmediato de Inalsa han puesto en evidencia las diferencias entre los socios de gobierno del Cabildo. El consejo de ...

17 de abril de 2009 (23:46 CET)

Las medidas a tomar en torno al futuro inmediato de Inalsa han puesto en evidencia las diferencias entre los socios de gobierno del Cabildo. El consejo de administración de Inalsa, convocado en la mañana del jueves, ha sido aplazado hasta la tarde de este viernes a fin de seguir buscando puntos de encuentro entre ambas formaciones. Los dos socios aseguran que las discrepancias se van a resolver, aunque de momento no han logrado definir cuál es la salida para una empresa sobre la que penden, además de numerosas deudas, un laudo de 13 milones de euros.

Según el socialista Carlos Espino, PSOE y PIL están obligados a entenderse y llegar a un acuerdo en torno a Inalsa . "Hemos mantenido numerosas conversaciones con nuestros socios y, en lo sustancial, estamos de acuerdo, si bien hay discrepancias en aspectos técnicos que preferimos seguir abordando", ha asegurado Espino a este respecto.

El socialista mantiene que en estos momentos cabe la posibilidad de recurso, tal y como apunta CC, "pero lo que no dice Coalición es que el recurso no suspende la ejecución de la sentencia y que, por lo tanto, Inalsa está obligada a pagar 13 millones de euros a la UTE Edam Janubio"; un motivo que le parece lo suficientemente grave como para intentar alcanzar el consenso en torno a las medidas que haya que tomar.

"Porque los socialistas no podemos ser responsables de la inestabilidad y, por el contrario, tenemos que tener la responsabilidad de llegar a un acuerdo para dar salida a una situación generada por la indefensión a la que Mario Pérez sometió a la empresa".

Disparidad de opiniones entre el PSOE y el PIL

Por su parte, María José Docal asegura que el hecho de que se generen problemas en el pacto no es nuevo, pero se muestra convencida de quealcanzarán una solución. "Es normal, puede haber disparidad de opiniones, pero hasta ahora siempre se ha conseguido llegar a un consenso, en esta ocasión pasará lo mismo", ha opinado la consejera.

Según Docal, "hayuna propuesta por parte del PIL y otra del PSOE, pero es normal, somos dos partidos distintos". Además, la consejera le resta importancia a las diferencias con el PSOE y, por el contrario, apunta que su motivo de preocupación "es solucionar los problemas, y en eso estamos todo el grupo de gobierno. El PIL quiere trabajar, para eso está en el Cabildo. Se decidió seguir trabajando y tratar de buscar a Inalsa la mejor salida. Depende de todos que se logre, pero es nuestro empeño".

AL parecer, y según fuentes cercanas al equipo de gobierno, el PIL se muestra partidario de seguir negociando con la UTE a fin de llegar a un acuerdo, mientras que los socialistas son favorables a explorar las vías judiciales con un posible recurso o incluso llegar a la adminstración judicial de la empresa.

María José Docal ha desmentido los rumores que en las últimas horas apuntaban a una posible dimisión de la Consejera de Inalsa Plácida Guerra y la de ella misma. El Consejo de Administración previsto para el viernes por la tarde, después de que Manuela Armas vuelva de la reunión de presidentes a la que asistía esta mañana, mantiene muchos interrogantes abiertos, sobre los que los socios del pacto siguen trabajando.

LO MAS LEÍDO