Casi dos horas ha durando la reunión entre el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, y los siete alcaldes de los municipios de la Isla. El objetivo de este encuentro era concretar el Plan Insular de Coordinación de Obras. Un Plan por el que Cabildo y ayuntamientos financiarán conjuntamente -con una aportación del 25 por ciento por parte del Ministerio de Administraciones Públicas- una serie de obras en los siete municipios.
"La parte que le toca exclusivamente al Cabildo sobrepasa los cincuenta millones de pesetas", ha informado Martín. "Yo he dejado claro a los alcaldes que el Cabildo está abierto y a disposición de los municipios a la hora de planificar". Antes del 1 de febrero, todos los consistorios tendrán que presentar una relación de las obras que quieran ejecutar. De momento, sólo el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha entregado dicha lista.
Además de estas obras, durante la reunión también se ha hablado de la cooperación entre ayuntamientos y Cabildo en materia de carreteras, limpieza y recuperación de la señalización tradicional a la entrada de los pueblos.
Carretera de Tahíche
Por otra parte, Fabián Martín ha anunciado para este martes la visita del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández. "Supongo que el punto importante del día será la carretera Arrecife-Tahíche, un tema en el que nosotros no hemos cambiado de opinión respecto a la posibilidad real de derivar esa carretera por fuera el pueblo de Tahíche, como una circunvalación", ha explicado Martín.
El consejero de Obras Públicas del Cabildo ha insistido una vez más en la viabilidad de este proyecto. "Se ha visto que existe la posibilidad de ejecutar esta obra por fuera ya que hay un corredor libre", ha asegurado Martín, quien ha explicado que aunque no se ha llevado a cabo un proyecto en profundidad, se ha estudiando el caso "sobre plano".
Además de reunirse con Fabián Martín y la presidenta del Cabildo, el consejero del Gobierno regional tendrá un encuentro el miércoles por la mañana con una representación de los vecinos de Tahíche.
ACN Press