Los senadores de CC solicitan la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores para un debate monográfico sobre África y la inmigración irregular

ACN.- El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (CC) solicitó la comparecencia en la Cámara Alta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación para la celebración de un debate monográfico sobre ...

24 de octubre de 2005 (23:20 CET)

ACN.- El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (CC) solicitó la comparecencia en la Cámara Alta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación para la celebración de un debate monográfico sobre la situación social, política y económica del continente africano y el diseño de una nueva estrategia en las relaciones con dichos países tanto en lo que concierne al Estado español como a la Unión Europea.

El objetivo de los senadores de CC es ahondar en las causas que provocan los flujos migratorios hacia el continente europeo y las políticas que se podrían aplicar por parte del Estado y de la UE en los países de origen de los inmigrantes.

Esta iniciativa parlamentaria ha sido planteada por CC como consecuencia del debate de la interpelación sobre este asunto celebrado la pasada semana en la Cámara Alta entre el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, José Mendoza Cabrera, y el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En dicho debate, ambos coincidieron en la necesidad de diseñar una "nueva estrategia en las relaciones con África" para abordar con "mayor rigor" el problema de la inmigración irregular. Esta nueva estrategia incluirá un acercamiento del Gobierno del Estado a los países de esta zona geográfica, con una agenda de visitas diplomáticas, y el estudio de creación de servicios consulares en dichos países, además del impulso de la política de cooperación al desarrollo.

Estas acciones no serán impulsadas unilateralmente por parte de España sino que se prevé -según expuso el ministro a José Mendoza- "contar con el apoyo y sensibilización de las instituciones europeas".

LO MAS LEÍDO