Lleva celebrándose "ocho o nueve años", pero este jueves la oposición ha conocido que seis ediles del Ayuntamiento de Tinajo, los que no están liberados, cobran 600 euros brutos cada uno por reunirse como mínimo tres veces al mes en una Junta de Concejales. Al año, suponen más de 40.000 euros.
Este asunto se ha puesto de relieve en la sesión plenaria de Tinajo, después de que la secretaria-interventora pidiera que se llevara de nuevo a pleno "para modificar algunas cuestiones", según ha señalado el edil del grupo de gobierno Antonio Morales. La secretaria-interventora entendía que esta Junta de Concejales tenía que estar presidida por el alcalde, Jesús Machín, y un funcionario debía levantar acta de estas reuniones.
"En su momento, el alcalde delegó en un concejal primero y luego en mí porque lo aceptó el antiguo secretario municipal. En la última etapa, se aceptaba que cuando no había funcionario, pudiera levantar acta el concejal delegado", ha señalado Antonio Morales, que ha querido dejar claro que "sólo cobran" los seis ediles del grupo de gobierno que no están liberados, "los otros tres no".
Por ello, este jueves se ha tenido que ratificar en pleno y ha salido adelante con los votos a favor del grupo de gobierno, y la oposición del PSOE y de Nicanor Rodríguez, concejal del grupo de los no adscritos. El PP no ha asistido a la sesión plenaria.
"Ahora todo el grupo de gobierno está liberado"
Al tener conocimiento de este hecho, la oposición ha criticado duramente al grupo de gobierno. "Ahora el pueblo trabaja para mantener a los concejales y ahora se puede decir que todos los concejales del grupo de gobierno están liberados. Me parece una vergüenza", ha manifestado Nicanor Rodríguez.
El edil ha indicado que como máximo se les pagará "tres reuniones al mes a estos concejales", aunque se reúnan en más ocasiones. "Si se reúnen tres veces son como 200 euros brutos por cada reunión", ha criticado el concejal. Además, ha recordado que estos cinco concejales que no están liberados no sólo cobrarán por asistir a la Junta de Concejales, sino que además también cobran por acudir a los plenos y a las comisiones del Ayuntamiento de Tinajo.
Por su parte, el PSOE también se ha mostrado "totalmente en contra" de esta Junta de Concejales. "No es necesaria en la época que corre porque no va a llevar temas decisivos y supone mucho dinero al año", ha señalado la nueva concejal socialista, Begoña Hernández.