San Ginés se compromete a elaborar un borrador sobre el asunto

Los propietarios de Alegranza solicitan al Cabildo una gestión conjunta sobre las visitas al Islote

La familia Jordán-Martinón, propietaria de Alegranza, se reunió el pasado viernes con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para solicitarle una gestión conjunta sobre las ...

26 de octubre de 2010 (10:28 CET)
Los propietarios de Alegranza solicitan al Cabildo una gestión conjunta sobre las visitas al Islote
Los propietarios de Alegranza solicitan al Cabildo una gestión conjunta sobre las visitas al Islote

La familia Jordán-Martinón, propietaria de Alegranza, se reunió el pasado viernes con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para solicitarle una gestión conjunta sobre las visitas que se realicen al Islote. Es decir, lo que los propietarios exigen es que la primera institución no dé permisos de forma unilateral para conocer la isla, sino que lo consulte, en primer lugar, con la familia.

De momento, San Ginés ya se ha comprometido a elaborar un borrador para tratar este asunto. En este documento se incluirán las peticiones del Cabildo sobre este Islote. Posteriormente, el borrador, que Manolo Jordán espera que esté listo en unos "30 días", será discutido con la familia propietaria para tratar de llegar a un acuerdo.

"Por lo menos, el Cabildo ya ha aceptado nuestras peticiones y ha asumido que queremos hacer una gestión conjunta del Islote con las administraciones, siempre y cuando éstas respeten la propiedad privada", ha explicado Manolo Jordán. En este sentido, ante la "buena disposición del presidente del Cabildo", Jordán espera que la primera institución apruebe que las visitas al Islote se realicen "con el consentimiento de la familia".

Asimismo, durante esta reunión, los propietarios también pidieron a Pedro San Ginés que comience a tramitar todos los permisos para poder rehabilitar las viviendas que ya están construidas en la isla. "Está todo muy abandonado", ha afirmado Manolo Jordán, que espera también que la primera institución apruebe la construcción de un embarcadero y la limpieza de una presa.

La restauración del faro

Sobre los 517.957 euros que ha consignado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la restauración y mejora del Faro de Punta Delgada, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Manolo Jordán espera que el Cabildo también tenga en cuenta a la familia "a la hora de dejar entrar a gente a arreglar el faro". "Si tienen que venir los ecologistas, queremos que nos lo comuniquen antes a nosotros", exige Jordán.

"Estamos dispuestos a ayudar a las administraciones, pero previo paso por la propiedad privada. Queremos que sepan que la última palabra la tiene la propiedad privada", subraya Jordán que, no obstante, se encuentra "bastante contento" porque tras hablar con el presidente del Cabildo "ya todo se ve de otra manera".

LO MAS LEÍDO