Los trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife continuarán con la jornada reducida de verano durante los meses de julio y agosto, a pesar de la nueva ley que obliga a trabajar 37 horas y media a los empleados públicos. De hecho, en el Consistorio capitalino aún no habían empezado a aplicar ese Real Decreto, y hasta el mes de junio venían trabajando siete horas diarias.
Ahora, el Ayuntamiento asegura que desde septiembre, la plantilla "deberá recuperar la totalidad de horas que se adeudan" tras la entrada en vigor de ese decreto. Por un lado, las que no realizaron hasta julio. Por otro, las que siguen acumulando durante el verano, al realizar jornadas de sólo seis horas diarias, 8 a 14 horas.
Aunque el Ayuntamiento no había informado oficialmente hasta ahora, la decisión se adoptó el pasado viernes, en una reunión de la Mesa de Negociación del Consistorio. Los trabajadores ya habían empezado a aplicar el horario de verano, pero la concejal de Recursos Humanos, María Ángeles García, se reunió con el Comité de Empresa, para plantear la posible eliminación de ese horario reducido, ya que no se iban a trabajar las horas necesarias para cumplir con la nueva ley.
Sin embargo, tras varias horas de reunión, se acordó mantener el horario de verano, con la obligación de recuperar esas horas "a través de diversas fórmulas, en función de las características de los trabajos que se desarrollan". Además, el Ayuntamiento ha señalado que se "aplicará flexibilidad horaria en beneficio de la conciliación familiar y laboral, para el personal que cumpla con los requisitos establecidos".
En este sentido, se plantea una franja horaria fija para toda la
plantilla, de 9.00 a 14.00 horas, y una variable, que cubrirá el tiempo
de la jornada no cumplido en la franja fija, entre las 7.00 y las 9.00
horas y entre 14.00 y las 17.00 horas.
Además, para empezar a cumplir con la nueva ley, desde septiembre se ampliará el horario de trabajo en el Ayuntamiento, pasando a ser de 8 a 15:30 horas, de manera que se cumplan las 37 horas y media semanales.