"Aceras llenas de basura, papeleras rebosantes, vidrios rotos, contenedores sucios, malolientes yen mal estado" es el estado en el que se encuentra la zona turística de Puerto del Carmen según el equipo comercial de dinamización de Felapyme y los propios empresarios. Además, los comerciantes se lamentan de la "poca accesibilidad de las aceras ocupadas en gran parte por mesas, sillas y expositores de tiendas" y del "mal estado del pavimento y la proliferación de bazares orientales".
Por ello, desde Felapyme relacionan el descenso en la llegada de visitantes con "estas circunstancias de abandono" que según los empresarios "están provocando que el turista se lleve una imagen tercermundista del que hasta hace poco era el primer núcleo turístico en importancia de Lanzarote".Además, esta "dejadez" y "abandono" incide de forma negativa en el sector empresarial de Puerto del Carmen, que advierte que la situación está llegando a un momento "extremo", en el que muchos se verán obligados a cerrar sus negocios, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo .
Según los empresarios, el alcalde del municipio, José Juan Cruz Saavedra, admitió en el encuentro que en la Avenida de las Playas no se había acometido ninguna actuación de mejora a lo largo de la pasada legislatura "porque se estaba a la espera de realizar las obras de canalización de la red de pluviales". Estas obras empezarán esta semana y tendrán una duración aproximada de un año.
Asimismo, Cruz Saavedra invitó a este grupo de empresarios a formar parte de la Comisión de Turismo creada en el Ayuntamiento para que sean partícipes de la toma de decisiones que se adopten de cara al futuro. No obstante, los empresarios entienden que el Ayuntamiento "tiene que actuar con más rapidez y tomar decisiones firmes antes de que Puerto del Carmen no tenga solución y haya que colgar el cartel de "Cerrado por abandono".