Uno de los miembros del sector que más tienen que decir en este congreso, es la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa, cuyo presidente, Alfredo Villalba Barreto, ha participado junto la consejera de Comercio de Canarias, Marisa Tejedor, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y la concejal de Urbanismo de Arrecife, Nuria Cabrera, en la inauguración del encuentro, que durante dos días reúne a técnicos, gerentes y representante de las asociaciones de comercio zonal del Archipiélago.
Según explicaba el presidente de Felapyme, se trata de que las asociaciones empresariales pongan sobre la mesa todas las estrategias que permitan la implantación de centros comerciales "abiertos" en lugares tradicionales que estaban perdiendo cuota de mercado. Villalba cree este congreso además es "una reflexión pura y dura desde la administración, que debe financiar todas las infraestructuras necesarias para que esas áreas a cielo abierto sean lo más atractivas posibles para los consumidores".
Por su parte, Marisa Tejedor ha aprovechado el acto para explicar el Programa Sectorial para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2002-2008. La aplicación de este plan supone dotar a las zonas tradicionales de compras, de nuevas infraestructuras y equipamientos que atraigan a los clientes, que cada vez más, compra en centros comerciales cerrados y lejos del núcleo urbano.
La inversión total aprobada para la ejecución de todas estas actuaciones supera los 27,4 millones de euros y según la consejera de Comercio, ya se han realizado un total de 61 actuaciones de mejora y acondicionamiento de zonas comerciales en diversos municipios del Archipiélago. Estos días en Lanzarote mantienen un plan de trabajo que incluye mesas de debate en la que participarán comerciantes y consejeros de Comercio de los siete Cabildos y del Gobierno de Canarias.