Una integrante de la PAH en Lanzarote explica el porqué de los escraches

"Los ciudadanos que vemos cómo el banco nos aplasta, sentimos al PP como al César: Si eleva el pulgar nos salva, si lo baja nos mata"

"La intención de las concentraciones ante las puertas del PP es recordarles que estamos en una situación de emergencia, que las víctimas están muy necesitadas de una ley que les ampare y les proteja frente a los ...

10 de abril de 2013 (21:24 CET)
"Los ciudadanos que vemos cómo el banco nos aplasta, sentimos al PP como al César: Si eleva el pulgar nos salva, si lo baja nos mata"
"Los ciudadanos que vemos cómo el banco nos aplasta, sentimos al PP como al César: Si eleva el pulgar nos salva, si lo baja nos mata"

"La intención de las concentraciones ante las puertas del PP es recordarles que estamos en una situación de emergencia, que las víctimas están muy necesitadas de una ley que les ampare y les proteja frente a los desmanes de la banca que quiere cobrarse con vidas la deuda". De esta manera se ha pronunciado Cristina Cividanes, miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Lanzarote (PAH), que este martes llevó a cabo una protesta frente a la sede del PP en la isla, que se repitió en toda España. "Los ciudadanos de a pie que vemos cómo el banco nos aplasta continuamente, sentimos al PP como el César en los juegos romanos: si eleva el pulgar nos salva, si lo baja nos mata. Deben aceptar esta responsabilidad", ha exigido.

Cividanes ha asegurado que la "única forma" que tienen los afectados de comunicarse con el PP "es frente a frente", para que este partido "entienda la gravedad de lo que va a votar en el Congreso". "Parece que al PP le molesta las muestras de dolor que le recuerdan que en sus manos están nuestras vidas, que es su responsabilidad resolverlo", ha insistido. En este sentido, ha recordado que con estas protestas pretenden modificar la postura del PP y conseguir que apruebe sin modificaciones la iniciativa legislativa popular, impulsada por la PAH, que reclama que se apruebe la dación en pago general y con carácter retroactivo.

Por ello, la PAH en Lanzarote también realizó su primer escrache en la isla, al diputado del PP Francisco Cabrera, para que comprendiera "la gravedad de la decisión" que va a tomar este partido y para que "votara en conciencia". "Tienen normas de partido y les penalizan con 600 euros si no votan conforme a su partido. 600 euros frente a todas las vidas que están en juego es una multa muy pequeña", ha insistido.

"Le dijimos a Francisco Cabrera que para que entendiera lo que pasaba debía conocernos personalmente, que asistiera a nuestras asambleas. Le ofrecimos el teléfono de atención 24 horas a los afectados para que pudiera tomar el pulso, comprender la gravedad de la situación psicológica y emocional en la que llegan los afectados a la PAH", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que no se han manifestado frente a ninguna casa del PSOE, puesto que en la isla "no hay ningún diputado socialista que vaya a votar en el Congreso".

"Estamos hablando de vida y muerte"

Precisamente por este contacto, Cristina Cividanes ha defendido los escraches, aunque ha asegurado que rechaza la violencia porque "ninguna es buena". "Que te insulten, es un tipo de violencia, no hay duda. Que te echen de tu casa, a ti, a tu familia, a tus hijos, dejándote sin un techo, con una deuda de por vida, arruinándote para siempre tu futuro y el de tus hijos, es otro tipo de violencia y no cabe duda cuál de las dos es más grave. No cabe duda quién tiene la responsabilidad de cambiar esta situación. Son ellos, el PP. Estamos hablando de vida y muerte", ha insistido esta mujer.

La miembro de esta plataforma considera "una obligación moral, una cuestión de vida o muerte" aprobar la iniciativa legislativa popular, que "han apoyado 50 juristas". "El PP tiene que ser responsable. Cobran como personal cualificado y cada una de sus palabras nos cuestan muy caras y fracasan continuamente. Sé que les cuesta aceptar su responsabilidad y las consecuencias de su decisión", ha afirmado.

"El auto del juez ha sido una bocanada de aire fresco"

Cristina Cividanes también ha valorado muy positivamente [el auto del juez del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Arrecife, Juan José Cobo Plana,->76147] que no sólo anuló una ejecución hipotecaria por considerar los intereses moratorios "abusivos y usurarios", sino que ordenó la nulidad de la hipoteca que lo garantiza y suspendió el procedimiento hipotecario. "Ha sido una alegría, muy esperanzador. Se necesitaba. Ha sido una bocanada de aire fresco. El auto viene a dar la razón a los ciudadanos, que somos víctimas de un sistema perverso. Hacía falta que un juez con independencia se pronunciara. Estamos muy orgullosos de este juez", ha señalado desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La plataforma se reúne todos los viernes a las 15.00 horas en un local de la calle Ginés de Castro, número 10, en la segunda planta, en Arrecife. "Tenemos que prevenir que la persona caiga en una espiral de dolor. Yo aún me estoy recuperando de ese estrés tan grande que supone un desahucio. Queremos evitarlo en Lanzarote, queremos que los que tengan dificultades para pagar acudan a la plataforma, que les ayudaremos y aconsejaremos", ha indicado.

Y es que Cividanes ha asegurado que las personas que llegan a la plataforma tienen "una situación psicológica grave". "Yo tengo muy fresco el recuerdo de mi ausencia con respecto a mis hijos. Estás en un dolor que te secuestra, es una condena a muerte. Esos niños pasan un periodo de ausencia total de los padres, que están secuestrados moralmente. Tenemos que prevenirlo", ha defendido esta afectada.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El juez Cobo Plana anula otras 16 hipotecas en Lanzarote: "Tenemos que hacer algo para no permitir estas cosas"->76181]

LO MAS LEÍDO