El Ayuntamiento de Tías ha enviado una carta a los Bomberos Voluntarios de Tías (Boluntis) en la que les informa de que deben abandonar el local que se les cedió en la Avenida Islas Canarias. Así lo ha confirmado en Radio Lanzarote el concejal de Emergencias y Protección Civil del Consistorio, Francisco Javier Aparicio. "Esas dependencias nos hacen falta. Vamos a hacer futuras obras en la zona y no nos queda otra", ha afirmado.
El edil ha señalado que se ha dado a la ONG "el plazo suficiente para que puedan buscar otro local", aunque no ha precisado el tiempo que se les ha otorgado. "También se están estudiando otras fórmulas para intentar que tal vez Boluntis tenga otra oficina en el municipio",ha apuntado.
Sin embargo, desde Boluntis afirman que el plazo es de 10 días y que, incluso, ya ha cumplido, según traslada su presidente, René Van Leeuwen. "Estamos sacando todo como locos del local. El comunicado nos llegó el pasado 23 de mayo, pero en 10 días es imposible sacar todo el material", lamenta.
Van Leeuwen afirma que no han recibido ninguna explicación por parte del Ayuntamiento sobre el motivo del desalojo. "Ellos no quieren saber nada de nosotros. Les hemos enviado como 8 ó 9 escritos en los últimos meses para solicitar una reunión con el alcalde y ni nos han contestado", asegura.
Y es que, a juicio de Van Leeuwen, la intención del Ayuntamiento "es que Boluntis deje de existir". "La verdad es que no lo entiendo. El último año tuvimos más de 300 intervenciones y tenemos proyectos de juventud, de formación, pero ellos no quieren saber nada de nosotros", indica el presidente de Boluntis, que dice sentirse "desilusionado".
Un nuevo grupo de Protección Civil
Hasta el pasado mes de enero, según recuerda Van Leeuwen, Boluntis estuvo recibiendo subvenciones del Ayuntamiento, a través de un convenio. "Trabajamos conjuntamente con Protección Civil, pero ese convenio se acabó en enero y entonces decidieron incluso formar un grupo de Protección Civil nuevo".
Precisamente, de ello ha hablado el concejal de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, Francisco Javier Aparicio. "El grupo de gobierno optó por formar un grupo de Protección Civil. Con 20.000 habitantes, teníamos que formarlo sí o sí y eso es lo que hemos estado haciendo. Hemos colocado un nuevo coordinador, tuvimos durante un mes un periodo de captación de voluntarios y ahora mismo son 17 los que participan", ha precisado.
En cuanto a Boluntis, ha apuntado Aparicio, podrá seguir actuando en los incidentes que se produzcan en el municipio, siempre que desde la central de emergencias así se requiera.
Acercarse a otros ayuntamientos
Sin embargo, desde Boluntis, según ha señalado su presidente, se plantean ponerse en contacto con los ayuntamientos de otros municipios. "Nos acercaremos a otros ayuntamientos para ver si les interesa que podamos prestar ayuda allí", ha afirmado René Van Leeuwen
Por ahora, la ONG está sacando todo el material del local, aunque siguen "operativos". "Estamos llevando todo a mi casa en plan almacén y el camión que tenemos se tendrá que quedar en la calle, pero nosotros seguimos operativos. Para cualquier cosa, nos pueden llamar al teléfono de emergencias que tenemos", ha concluido el presidente de Boluntis.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Emerlan advierte de que los recortes obligarán a paralizar la embarcación de la ONG, que cubre toda la zona sur de la isla->70805]