Unos 700 mil euros calcula la concejal de Hacienda de Teguise, Isabel Martín, que tendrá que devolver al Gobierno de Canarias. San Bartolomé, segúnAntonio Rocío, estima que serán unos 900 mil euros y aún mayor es la cantidad que el edil de Economía y Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez, ha calculado: nada menos que 1.900.0000 euros.
Si bien las cantidades son distintas, todos coinciden en señalar que la devolución de ese dinero no debe llevarse a cabo de una sola vez y en un solo plazo, dado que dicho desembolso sería imposible de asumir.
Otro planteamiento común de las corporaciones es que no pueden cargar con peores consecuencias de las que ya se derivan de la mala previsión hecha por el Gobierno de Canarias.
Por eso las esperanzas están puestas en la reuniónque el próximo día 12 mantendrán de nuevo los responsables insulares con el consejero de Economía y Hacienda, donde se decidirá finalmente las condiciones y la fórmula para llevar a cabo la devolución del dinero. Lanzarote debe reintegrar unos 18 millones de euros, 12 corresponden al Cabildo y 6 millones de euros se reparten entre los siete ayuntamientos
En todos los casos, los responsables de economía afirman que esas partidas ya estaban contempladas en los presupuestos actuales y muchas de ellas plenamente ejecutadas. Es decir, que ese dinero ya no está.
De otro lado, preocupa sobre todo la merma de ingresos para el próximo año, que según Antonio Rocío dibuja "una situación más delicada de la que tenemos, porque también dejaremos de percibir la misma cantidad el próximo año. Unas circunstancias que califica de "casi imposibles de asumir", al tiempo que reconoce que "nos la vamos a ver y a desear para hacer los presupuestos".
Rocío teme quesi se retiran los ingresos de la carta municipal se pongan en riesgo los gastos diarios y cotidianos de una corporación, como el pago de las nóminas, "sobre todo, después de que hayan disminuido otros ingresos de la corporación como los provenientes de impuestos o de licencias municipales, que se han reducido en torno al 60 por ciento, una situación crítica que no podemos tomar a bromas".
Arrecife también hace cuentas
José Miguel Rodríguez asegura que la noticia no ha sentado bien a ningún municipio de Canarias. En el caso de Arrecife, la Concejalía ha comenzado a estudiar de qué manera encajar esa merma de ingresos en los presupuestos del año que viene. "Se da la contradicción de que los presupuestos del año que viene, que se supone deben ir al alza, serán aún más austeros".
El concejal del PIL se muestra convencido de que hay que dar una solución "que no tenga color político y que debe ser la menos dolorosa".Además, asegura que "el Ayuntamiento mantiene el compromiso de dar como mínimo los servicios que ya se están ofreciendo y que las nuevas circunstancias sólo pueden repercutir en otros capítulos como el de gasto corriente, lo que sin duda va a suponer un sobreesfuerzo".
En Teguise, Isabel Martín se resigna ante el hecho de que el Ayuntamiento de la Villa deba devolver cerca de 700 mil euros, pero afirma que intentará por todos los medios que la devolución sea lo menos gravosa para la corporación y para los servicios que presta a la ciudadanía. "Tendremos que ajustar los gastos del Ayuntamiento para solventar esta situación sobrevenida. Tendremos que plantear las reduccionesque la lógica imponga en cada área, aunque habrá concejalías cuyo presupuestos no se puedan tocar".
De las opciones que se han planteado hasta el momento, los municipios creen que la mejor es fraccionar la devolución de este año en tres o cuatro anualidades.