Los ayuntamientos han recordado que los proveedores que desean cobrar facturas pendientes, dentro del mecanismo extraordinario abierto por el Gobierno de España, tienen de plazo hasta el próximo sábado 23 de junio para confirmar que quieren acogerse al plan de pagos. Así lo han explicado los consistorios de Yaiza y de Tías, a través de sendos comunicados.
En concreto, desde Yaiza han señalado que "algunos proveedores aún no han tramitado este requisito imprescindible para que la Administración pueda abonar las facturas". Para realizar este trámite, pueden encontrar información en la web www.yaiza.es.
El Consistorio sureño ha concretado operaciones financieras con once entidades bancarias por importe total de 5.540.000 euros, según ha señalado a través de un comunicado. El Ayuntamiento envió al Gobierno central la relación de las facturas pendientes de pago a proveedores, registradas entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2011.
Por su parte, desde Tías también han indicado que el pleno del Ayuntamiento autorizó el pasado 15 de mayo la concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo para saldar una deuda de 5,8 millones de euros que mantenía contraída el Consistorio con más de 450 empresas o autónomos desde 2006. El acuerdo plenario se adoptó después de que el Ministerio de Hacienda valorase favorablemente el plan de ajuste hasta el año 2022 aprobado por el Consistorio y aceptase financiar a través de crédito ICO dicha deuda.
La cantidad concedida por el Estado equivalía a un 97 por ciento aproximadamente de la solicitada por el Ayuntamiento para afrontar el total de la citada deuda, que rondaba los 6 millones de euros exactos.