Afirman que sólo se firmó el contrato para la "fase común" del procedimiento, y no por las cuatro que había aceptado el presidente

Los administradores de Inalsa dicen que el documento firmado por San Ginés aceptando un presupuesto de Calatayud de 195.000 euros no tiene "validez"

Los administradores concursales de Inalsa, Pedro Martín y Pablo de la Vega, han entrado en la polémica abierta por los contratos suscritos por el Cabildo y la empresa insular de aguas con Ignacio Calatayud. Así, en una de las ...

22 de noviembre de 2010 (23:19 CET)
Los administradores de Inalsa dicen que el documento firmado por San Ginés aceptando un presupuesto de Calatayud de 195.000 euros no tiene validez
Los administradores de Inalsa dicen que el documento firmado por San Ginés aceptando un presupuesto de Calatayud de 195.000 euros no tiene validez

Los administradores concursales de Inalsa, Pedro Martín y Pablo de la Vega, han entrado en la polémica abierta por los contratos suscritos por el Cabildo y la empresa insular de aguas con Ignacio Calatayud. Así, en una de las primeras notas de prensa que remiten desde que tomaron las riendas de la compañía, los administradores afirman que no es cierto que los honorarios del abogado, amigo personal de Pedro San Ginés, asciendan a 195.000 euros por su representación en el proceso concursal.

Respecto al documento publicado el pasado viernes por La Voz de Lanzarote, en el que el propio presidente del Cabildo, "en calidad de consejero delegado de Inalsa", acepta un presupuesto presentado por Calatayud por ese importe, los administradores concursales señalan que ese escrito "carece de validez jurídica" y que era sólo "uno de los borradores inicialmente propuesto".

En ese supuesto borrador, firmado por Pedro San Ginés el pasado 27 de enero, y registrado oficialmente en Insular de Aguas de Lanzarote el 2 de marzo (el mismo día e inmediatamente después de registrarse en Inalsa la primera factura de Ignacio Calatayud por este procedimiento), el presidente del Cabildo acepta el presupuesto presentado por Calatayud, que está dividido en cuatro capítulos. Uno de ellos, correspondiente a la "fase común", supone el pago de 86.000 euros, a lo que habría que sumar el IGIC. Otros dos, por importe de 40.000 euros cada uno, corresponden a la "fase de convenio" y "fase de liquidación". Y el cuarto, por valor de 20.000 euros, es el correspondiente a la "fase de liquidación". Es decir, en total, 186.000 euros, que se elevarían a unos 195.000 al sumar el IGIC.

En ese documento que firma y encabeza Pedro San Ginés, se sostiene que acepta ese presupuesto "bajo la supervisión de la Administración Concursal". Sin embargo, ahora los administradores judiciales sostienen que el documento en el que el presidente del Cabildo acepta el presupuesto de Ignacio Calatayud, al que San Ginés define como "un buen amigo", era "un borrador" sin "validez jurídica".

Pagos realizados y cobros pendientes

"Ignacio Calatayud Prats ha sido contratado en el proceso concursal 37/2009 para la representación de Inalsa y para la fase común del proceso, única y exclusivamente, por importe de 86.000 euros", explican los administradores concursales, en una nota de prensa que ha sido remitida a los medios por el Cabildo de Lanzarote.

Así, desde la Corporación aseguran que, pese a la aceptación del presupuesto firmada por San Ginés, finalmente sólo se contrató a Ignacio Calatayud para la primera de las fases contemplada en el presupuesto, la "fase común". Respecto a las otras tres fases, afirman que no están contratadas aún y que se decidirá "cuando llegue el momento".

En la escueta nota de prensa de los administradores concursales, se explica también que, de ese contrato con Inalsa, Ignacio Calatayud ya ha cobrado hasta el momento 66.151 euros, frente a los 50.000 euros a los que aludía la pasada semana el presidente del Cabildo. Así, sumando esta cifra a la de otros contratos que ha cobrado en el último año vinculados directamente al Cabildo, por importe de 39.916 euros, Calatayud ha recibido más de 106.000 euros, a lo que hay que sumar las cantidades que están pendientes de pago, en virtud de contratos firmados también en el último año, y que según denunciaban la pasada semana desde el Partido Socialista, supondrían un montante total superior a los 300.000 euros.

Pese a que el Cabildo ha remitido varias notas de prensa desde que comenzó esta polémica, así como distintos documentos sobre lo que ha facturado otros letrados y asesores que han trabajado para la Corporación en los últimos 14 años, hasta la fecha Pedro San Ginés no ha aclarado qué contratos, por qué conceptos y por qué importes se han firmado en el último año con su amigo personal Ignacio Calatayud.

[->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/jpg/documento_inalsa_san_gines.jpg]

[Pinche sobre la imagen para ampliarla.->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/jpg/documento_inalsa_san_gines.jpg]

LO MAS LEÍDO