Lorenzo intentó iniciar el concurso para las guaguas de los CACT un día antes de dejar el cargo y duplicando el presupuesto

El anterior gobierno de CC llevaba años pagando a Lanzarote Bus sin contrato y sin licitación, en una situación que ahora será investigada por la Fiscalía. Aunque alegaban que era la oferta más económica, ni siquiera pidieron presupuestos a otras empresas

10 de marzo de 2020 (22:00 CET)
Lorenzo intentó iniciar el concurso para las guaguas de los CACT un día antes de dejar el cargo y duplicando el presupuesto
Lorenzo intentó iniciar el concurso para las guaguas de los CACT un día antes de dejar el cargo y duplicando el presupuesto

Un día antes de ser destituido del cargo y cuando Coalición Canaria ya estaba fuera del gobierno del Cabildo, el ex consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, emitió un informe de necesidad para iniciar la licitación del alquiler de guaguas para Montañas de Fuego. De esta forma, intentaba regularizar este servicio que llevaba años prestando sin contrato Lanzarote Bus, que llegó a cobrar 640.000 euros desde 2015 sin que se hubiera convocado un concurso público. Y todo ello mientras el que era presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio, era trabajador en excedencia de esta empresa, tal como reconoció él mismo el pasado viernes.

Además, en ese informe de necesidad, Lorenzo establecía un presupuesto de más de 433.000 euros anuales, que casi duplicaba la cantidad que se había pagado en el último año a Lanzarote Bus, y que multiplicaba por tres la cantidad de 2018 y por más de cuatro la de 2017. "El departamento de administración se lo echó para atrás porque la cantidad era desorbitada", ha señalado a La Voz el actual consejero de los Centros, Benjamín Perdomo. De hecho, el concurso se terminó convocando ya bajo su gestión con un presupuesto máximo de 242.350 euros.

Para ello, se tuvo que iniciar el expediente desde cero, ya que en contra de lo que aseguró Echedey Eugenio tras estallar esta polémica, la nueva administración no encontró ningún pliego que hubieran dejado elaborado para este concurso. Lo único que había era ese informe de necesidad firmado por José Juan Lorenzo el 19 de julio de 2019, cuando el nuevo grupo de gobierno de PSOE y PP ya llevaba casi un mes en el Cabildo y cuando él iba a ser destituido al día siguiente del cargo para el que fue designado por Coalición Canaria.

 

La "necesidad", por la "reciente jubilación" de una guagua


"La necesidad de este contrato surge por la reciente jubilación de uno de los vehículos que hasta ahora conformaban la flota de guaguas propias de Montañas de Fuego", señalaba Lorenzo en ese informe, pese a que la propia CC reconoció la pasada semana que una de las guaguas estaba fuera de servicio desde 2016 y otra desde 2018, y pese a que los pagos a Lanzarote Bus se venían disparando desde 2015, coincidiendo con la llegada de Echedey Eugenio a la presidencia del Consejo de Administración. 

Además, Lorenzo justificaba esta necesidad en el "desconocimiento del tiempo que llevará la adquisición e incorporación de uno o dos nuevos vehículos, debido a la complejidad de la elección" y al "tiempo requerido para la fabricación y el envío a la isla", y concluía que resultaba "imprescindible cubrir el servicio mediante el alquiler a una empresa externa".

Sin embargo, lo cierto es que una "empresa externa" ya llevaba años cobrando por el alquiler de guaguas a los Centros, en unas condiciones que ahora serán investigadas por la Fiscalía, a raíz de la denuncia que ha anunciado el grupo Lanzarote en Pié Sí Podemos en el Cabildo, que la pasada semana hizo públicos estos pagos sin contrato y sin concurso público a Lanzarote Bus.

 

Ni siquiera pidieron presupuestos a otras empresas


Pese a que el importe obligaba a ir a una licitación pública, el anterior grupo de gobierno no solo hizo adjudicaciones directas, sino que ni siquiera pidió presupuestos a otras empresas, tal como ha confirmado el actual consejero delegado. "En los informes decían que era la oferta más económica, pero no había ni una sola petición de presupuestos. No aparecía ninguna oferta más", ha señalado Perdomo, precisando que han revisado la documentación y "todas las gavetas" y solo han encontrado ofertas de Lanzarote Bus.

"Cada vez que se han pedido precios por el servicio, los de Lanzarote Bus han sido siempre los más económicos", sostuvo por su parte la pasada semana Coalición Canaria, en una nota de prensa con la que salió a responder a la denuncia de Podemos. Sin embargo, al ser preguntado expresamente por ello, el propio Echedey Eugenio evitó después responder si realmente habían pedido otras ofertas. "Yo no estaba en el Centro cuando se pedía una guagua, pero entiendo que se pedían presupuestos", se limitó a afirmar, aferrándose a que él no era "órgano de contratación", pese a que presidía el máximo órgano de los Centros.

Eugenio aseguró incluso que desconocía "el volumen" económico que tenía este servicio y la cantidad que estaba cobrando su antigua empresa, de la que sigue siendo trabajador en excedencia. Respecto a ese presupuesto, cuando Lanzarote Bus empezó a alquilar guaguas para los Centros en el año 2011 lo hacía por 200 euros por guagua y día. En ese momento, siendo Ástrid Pérez consejera delegada, sí se pidieron presupuestos a tres empresas y se firmó un contrato menor, al ser un importe de poco más de 10.000 euros para sustituir una guagua durante un  mes mientras se reparaba una avería. Y sumas similares se pagaron en los años siguientes, hasta la llegada de Eugenio a los Centros.

A partir de ahí, Lanzarote Bus pasó a cobrar 41.613 euros en 2015; 100.348 euros en 2016; 97.479 euros en 2017; 150.491 euros en 2018 y 249.987 euros en 2019. En cuanto al concurso que pretendía convocar José Juan Lorenzo antes de dejar el cargo, ascendía a más de 443.000 euros anuales por el alquiler de dos guaguas, más necesidades "imprevistas" que pudieran llevar a solicitar una tercera. Y eso hubiera supuesto el pago de más de 1.230 euros diarios, cuando inicialmente Lanzarote Bus cobraba 200 euros por guagua y día.

LO MAS LEÍDO