La gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 0.595 euros por litro a los 0.735 euros

Llenar un depósito de gasolina cuesta hoy

La patronal de transporte pide 6 millones de euros al Gobierno para crear una central de compras de combustible

12 de agosto de 2005 (01:52 CET)
Llenar un depósito de gasolina cuesta hoy
Llenar un depósito de gasolina cuesta hoy

ACN

El gasoil ha pasado de los 0.582 euros a los actuales 0.641, la gasolina sin plomo 98 a los 0.772, frente a los 0.632 de principios de años, y la super alcanza los 0.795 euros que deja lejos los 0.653 de enero.

A juicio de Wilson Arteaga, presidente de la Federación Canaria de Estaciones de Servicio, que no detecta un descenso en el consumo, "las perspectivas son muy malas", salvo que haya un cambio en la tendencia del precio del crudo que afectaría al precio de venta al público. En estos momentos, el precio del crudo se ha incrementado un 42 por ciento en lo que va de año.

Arteaga explica que "estamos pagando hoy día el crudo en origen sobre 63 dólares por barril, lo que supone que tenemos los precios más altos desde el año 1980 donde se llegó hasta los 90 dólares el barril".

El presidente de las estaciones canarias declaró ayer que "las perspectivas son malas porque no se ve claramente que esto tenga un final cercano y algunos expertos vaticinan que el precio del barril podría llegar este año a los 100 dólares y entonces el precio actual sería una bicoca".

Empresarios del transporte

Por su parte, José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes reclamó ayer la necesidad de un combustible profesional y centrales de compras en cada isla para combatir la subida imparable de los precios de los carburantes.

Hernández manifestó que los precios al alza están afectando al incremento de los costes de las empresas de transporte, convirtiéndose en algo "inasumible."

En ese sentido, considera que el aumento del tránsito de contenedores en el Puerto, que es una "buenísima noticia", coincide con el incremento del precio del combustible "porque es muy difícil negociar contratos no ya a largo plazo sino a medio plazo porque las condiciones se suelen pactar según los parámetros vigentes en el momento de la firma del contrato. Las previsiones económicas no se pueden realizar y ninguna economía puede tener una planificación cuando uno de sus puntos fundamentales está variando constantemente".

Por ello, la patronal del transporte sigue reclamando que, junto a la creación de un combustible profesional, se active una partida de 6 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias "si no para paliar los efectos negativos de los combustibles sí para potenciar instalaciones de autoconsumo o planes de agrupamiento empresarial para la compra masiva de combustible y obtener mejores condiciones de compra".

LO MAS LEÍDO