Elena Espinosa comparecía ante los medios en Puerto del Carmen sin poder dar mucha información acerca de los fallecidos en Castilla y León, pero lanzaba un mensaje de "tranquilidad total y absoluta" a los consumidores

Las primeras muertes en España por el mal de las "vacas locas" sorprenden a la ministra Espinosa en Lanzarote

Los acuerdos adoptados por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y los consejeros del área de las comunidades autónomas españolas que se reunían en Lanzarote este ...

7 de abril de 2008 (21:30 CET)
Las primeras muertes en España por el mal de las vacas locas sorprenden a la ministra Espinosa en Lanzarote
Las primeras muertes en España por el mal de las vacas locas sorprenden a la ministra Espinosa en Lanzarote

Los acuerdos adoptados por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y los consejeros del área de las comunidades autónomas españolas que se reunían en Lanzarote este lunes, han pasado a un segundo plano debido a la irrupción a bocajarro de la enfermedad de "vacas locas" y sus mortíferas consecuencias, que se daban a conocer durante la mañana.

Ajenos a la actualidad y los primeros datos que se conocían sobre la muerte de dos personas aquejadas por la enfermedad trasmitida a través de la carne de vacuno, los turistas seguían tomando el sol en las hamacas del Hotel Los Fariones, mientras la ministra Elena Espinosa comparecía para dar cuenta de las novedades relacionadas con el caso, que a esa hora, eran pocas.

"Estamos tratando de tener más información por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, poco más puedo aclarar", explicaba la ministra, a la que poco antes sorprendía la noticia a través de una llamada telefónica que le obligaba a abandonar una de las reuniones que ha mantenido este lunes con representantes de las comunidades autónomas españolas.

Las reuniones se han prolongado más de lo previsto y cerca de las 15:00 horas Elena Espinosa lanzaba un mensaje de "tranquilidad total y absoluta" porque según ha informado, "se trata de consumos de hace muchísimos años, antes de estar establecido cualquier tipo de control en España y en la Unión Europea".

Para evitar que cundiera la alarma entre los consumidores de carne de origen vacuno, la ministra ha querido tranquilizar a los consumidores y al sector. "Hoy no estamos en la situación de hace muchos años pero sí pueden ser las consecuencias de aquello", reconoció, dejando claro que ahora los controles a estas reses son exhaustivos. "Cualquier medio de comunicación lo puede comprobar in situ con cualquier explotación ganadera que elijan aleatoriamente".

Elena Espinosa se marchaba enseguida y acudía a los micrófonos la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, para dejar claro que "no hay un solo caso no identificado a partir de análisis y que no llegan al consumo de las personas". Clemente ha afirmado que los casos detectados de infección son anteriores al año 2001, cuando comenzaron los controles al establecerse relación entre el mal de las "vacas locas" y la enfermedad en personas.

Con esta última comparecencia, los integrantes de las reuniones del Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural marchaban a almorzar pendientes, como los periodistas y los consumidores españoles, de conocer más detalles acerca de las muertes provocadas por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

LO MAS LEÍDO