Sugieren que los surfistas puedan moverse de zona, según las olas

Las empresas deportivas que ejercen su actividad en la playa de Famara piden que "se delimite la zona de bañistas"

Las empresas deportivas que ejercen su actividad en la playa de Famara han solicitado al Ayuntamiento de Teguise que incluya en la ordenanza de uso y disfrute de los arenales del municipio la posibilidad de ...

6 de octubre de 2011 (22:05 CET)
Las empresas deportivas que ejercen su actividad en la playa de Famara piden que se delimite la zona de bañistas
Las empresas deportivas que ejercen su actividad en la playa de Famara piden que se delimite la zona de bañistas

Las empresas deportivas que ejercen su actividad en la playa de Famara han solicitado al Ayuntamiento de Teguise que incluya en la ordenanza de uso y disfrute de los arenales del municipio la posibilidad de declarar Famara como "zona de interés turístico deportivo", así como que se "delimite la zona de bañistas". Estas observaciones han sido realizadas por especialistas y monitores, que han remitido las alegaciones a Aetur, encargada de hacerlas llegar al Consistorio de La Villa.

En estas observaciones señalan que para la práctica de surf se requiere de la existencia de olas, que cambian de lugar según la época del año y según el viento. Esos días, piden al Ayuntamiento que los surfistas puedan desplazarse a otra zona en busca de esas olas. Para ello, sugieren "flexibilidad a la hora de delimitar las zonas de práctica deportiva".

Además, en el borrador de la ordenanza que pretende aprobar el Ayuntamiento se establece que las escuelas de kitesurf deberán impartir sus clases con una embarcación en alta mar. Además, según el reglamento, el barco tendrá que estar manejado por un patrón con la titulación profesional para desarrollar la actividad y se podrá llevar a dos alumnos por monitor.

Sin embargo, estas empresas deportivas consideran que la ordenanza haría "inviable" la práctica de kitesurf. Y es que aseguran que las condiciones de oleaje de Famara "hacen extremadamente peligroso ofrecer kitesurf formativo desde mar adentro". "Para una persona no iniciada se trataría de condiciones totalmente inseguras y disuasorias", sostienen. Asimismo, insisten en que "asumir dos personas por monitor y un barco para impartir clases no es viable" para ningún centro especializado en este deporte.

Asimismo, los empresarios deportivo-turísticos solicitan también la instalación de una señalización que contenga información que destaque que Famara es una playa "especializada en actividades deportivas". "El paseante o bañista debe respetar las indicaciones sobre las zonas señaladas y los deportistas deben respetar el uso y disfrute de la playa por parte de los usuarios", indican.

Para exponer todas estas observaciones al borrador de la ordenanza de uso y disfrute de las playas del municipio de Teguise, estos empresarios, apoyados por Aetur, piden una reunión informativa con el Ayuntamiento.

LO MAS LEÍDO