Las tensiones han surgido en el seno del PIL y Nueva Canarias en Yaiza, que forman parte del grupo de gobierno junto a un edil del PP. Nueva Canarias (NC) tenía previsto mantener este lunes una reunión para analizar la situación, después de que la alcaldesa, Gladys Acuña (PIL), decidiera retirar competencias al concejal Francisco Guzmán (NC). Concretamente, le ha retirado las áreas de Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, aunque mantiene otras concejalías.
"Esto fue la semana pasada, pero estamos viendo la posibilidad de reconducir toda esta historia", ha confirmado a La Voz el concejal, cuyas áreas han sido asumidas directamente por la alcaldesa. "Tengo el decreto, pero hay que analizarlo. Tenemos que analizarlo esta tarde y veremos qué sacamos de ahí", ha indicado Guzmán, que prefiere no realizar valoraciones hasta que su partido se reúna.
Además, Guzmán mantendrá otro encuentro este martes con el grupo de gobierno. Según el edil, esta reunión ya estaba programada para otros asuntos, pero "imagino que también hablaremos de esto, de lo que surja". "Han surgido discrepancias en algunas cosas, pero creo que no tiene más importancia hasta analizarlo con profundidad", ha indicado.
En este sentido, el concejal ha asegurado que, de momento, "no se ha planteado romper el grupo de gobierno", pero se tendrá que "analizar, sopesar y valorar" todas estas circunstancias para adoptar una decisión.
El edil aún no conoce por qué le han retirado las competencias y prefiere no hablar de momento hasta que no se pronuncie el partido "por respeto a sus compañeros". No obstante, asegura que se venía hablando de este cambio en las competencias "desde hace un tiempo", pero parece que "no se llevó con fundamento, más en las formas que en el fondo".
Desde Nueva Canarias han confirmado a La Voz que mantendrá una reunión este lunes por la noche para analizar esta situación. En el encuentro, también estará el otro concejal del partido, José Antonio Rodríguez.