La federación de Apas de Lanzarote hace latente su enorme preocupación porque aún, tras 16 meses de conflicto, las partes implicadas no hayan encontrado un punto de encuentro común para evitar el deterioro de la enseñanza pública de Canarias.
La presidenta de este órgano, Emma Cabrera, asegura que el conflicto entre ambas partes, profesores y Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, pasa por su peor momento. "Actualmente, tal y como estála situación, cada vez más enquistada, lo que queremos las APAS de Canarias es que se saque el conflicto fuera de los centros y que vayan a los tribunales, porque está claro que por muchas veces que se sienten, no están por la labor de dar una salida al menos hasta el momento".
Las Apas contemplan esta posibilidad al observar las posturas cerradas de ambas partes, que hasta el momento han acudido a las mesas de negociación con propuestas cerradas de tal forma que ha sido imposible un entendimiento."Estamos estancados", dice Cabrera. Y parece que así es. La suspensión de las actividades complementarias y extraescolares, las nuevas jornadas de huelga esta semana y la interrupción de la primera hora lectiva durante esta semana, evidencian una nueva radicalización de la postura de los docentes en las últimas semanas del curso escolar.
Tales circunstancias y la presión a la que se ha visto sometida la comunidad escolar a lo largo del curso ha llevado a las asociaciones de padres y madres de alumnos a planificar una concentración de protestaantes de que acabe el curso.Una concentración que se llevaráa cabo en todas las islas el mismo día y a la misma hora y que protagonizarán los padres y los alumnos, según afirma la presidenta de la federación lanzaroteña. "Sólo pedimos que se acabe con esta situación y que no se prolongue hasta el comienzo del próximo curso, es una muestra del cansancio ante este conflicto en el que entendemos que tienen que ceder las dos partes. Y porque mucho nos tememos que las mismas reivindicaciones se sigan dando en septiembre, al comienzo de curso".
Divide y vencerás
Tanto la administración como los sindicatos han intentado recabar el apoyo de los padres para sus tesis, pero Cabrera asegura que las APAS deben mantenerse neutrales. "Sí se ha intentado que las familias se posicionen. Los profesores y la administración han intentado buscar nuestros apoyos y eso nos parece muy grave", señala.
La federación entiende que ambas partes deben hacer un esfuerzo para acabar con 16 meses de incertidumbre en la educación canaria. "El profesorado tiene todo su derecho a tomar estas medidas", apunta Cabrera, pero "está claro quees el alumnado el que está sufriendo las consecuencias por lo que creemos necesario que el conflicto salga de los centros". Este conflicto, según aseguran desde la federación, ha impedido que se avance en otros problemas importantes que tiene la educación en Canarias y que ha quedado solapados por las diferencias entre docentes y administración. Por eso, los padres de alumnos entiende que hay que "buscar soluciones y no añadir conflictos".
Con respecto a la suspensión de las actividades extraescolares, la presidenta dela federación de Apas de Lanzarote asegura tener constancia de que la medida adoptada por algunos centros no se ha hecho de manera reglada, dado que la decisión de suspender las actividades debe estar respaldada por los consejos escolares y en algunos de ellos no se ha seguido este procedimiento.
La Dirección Insular de Educación ha mostrado su preocupación ante esta semana de movilizaciones, que añade un nuevo episodio a una "año negro para la educación", tal y como lo considera Juan Cruz, que entiende que las reivindicaciones de los profesores en Canarias van mucho más allá de lo planteado en otras comunidades autónomas.
Cruz entiende que la puesta en funcionamiento del Estatuto de la Función Pública por parte del Gobierno Central creará un marco homogéneo quepuede abrir una vía para dar salida a este conflicto. Además, entiende que hace falta una aproximación. "Urge porque estamos llegando a un deterioro significativo y porque este conflicto ha hecho mella en el ánimo de toda la comunidad educativa".