El anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo que prepara el Gobierno de Canarias y que, previsiblemente, se aprobará antes de final de año, dará cobertura legal a las actividades agrícolas y ganaderas de las islas si sus planes insulares no las prohíben expresamente, según avanzó este viernes en Radio Lanzarote el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.
Berriel declaró que la Ley contempla el registro de estas actividades, con su actualización medioambiental, al objeto de facilitar su conservación y renovación, así como la obtención de subvenciones, por ejemplo. El consejero aclaró que "si no está prohibido, se permite". De esta forma, siempre y cuando el planeamientoinsular de ordenación del territorio no prohíba expresamente una actividad agrícola o ganadera, la nueva ley lo permitirá y le dará cobertura legal. "Es un concepto lógico y moderno, porque entendemos que muchos planeamientos no están adaptados y el propio Plan de Lanzarote está en proceso de adaptación" ala Ley de Ordenación del Territorio.
Domingo Berriel citó, como ejemplo, el caso de las instalaciones de ganado: "Hay que modernizar las instalaciones, pero no lo pueden hacer porque tampoco pueden recibir ayudas porque el plan insular no contempla estas actividades y no está legalizado". Por ello, desde el Gobierno de Canarias se encomienda a los cabildos que tomen medidas para su legalización y al tiempo sepermita a los ganaderos inscribirse en un registro "y actualizar sus instalaciones desde el punto de vista ambiental y paisajístico" para legalizarlo "a todos los efectos", concluyó el consejero.