Lanzarote es la primera isla en sumarse por completo a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria

El Cabildo ha acogido este martes el acto de adhesión de los siete ayuntamientos de la isla al reto por la igualdad

Firma de la transición igualitaria en el Cabildo de Lanzarote

Lanzarote se ha convertido en la primera isla del archipiélago en la que todas sus instituciones se han sumado a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI).

El Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote ha acogido este martes el acto de adhesión de los siete ayuntamientos de la isla a este reto por la igualdad, siguiendo así la estela de la primera corporación insular, que ya se sumó en marzo a este plan de trabajo impulsado por el Gobierno de Canarias.

A través de su adhesión, los ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote abren las puertas a la formación de todo su personal, que recibirá tres cursos con el título Canarias Diversa, que servirán para "desmontar las fronteras simbólicas y les dotarán de herramientas para comunicarse de forma inclusiva y para poder adaptar sus trabajos en tiempos de igualdad y diversidad", señalan desde el Cabildo.

"Lanzarote está hoy de enhorabuena", ha señalado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que ha destacado que esta adhesión "demuestra que la isla está comprometido de verdad con la igualdad, en mayúsculas".

Concretamente, las administraciones lanzaroteñas han formalizado su compromiso en el Día Internacional contra la LGBTIfobia, que se conmemora cada 17 de mayo. 

"Cabildo y ayuntamientos estamos llamados a ser los primeros en incorporar nuevos valores que erradiquen la discriminación vinculada a la orientación sexual, la identidad, la expresión de género, las características sexuales o cualquier otra consideración personal", explica Corujo, y añade que "va a ser fundamental para convertir en realidad plena el derecho a crecer y a desarrollarnos en plena igualdad".

Por su parte, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno canario, Sylvia Jaén, coincide y manifiesta la relevancia de que sean las administraciones las que den el primer paso para sumarse al reto de igualdad marcado por el Gobierno. 

"Una suma que tiene un valor añadido porque las administraciones son agentes esenciales de la transición igualitaria, sirven de ejemplo a empresas y ciudadanía y pueden garantizar una atención pública que rompa las fronteras simbólicas que construyen la exclusión a la diversidad", insiste.

La ECTI es un programa de acción que tiene por objetivo generar los instrumentos necesarios para dotar a las islas de una base cultural que afiance el derecho a crecer en plena igualdad sin que pueda existir discriminación vinculada a la orientación sexual, la identidad, la expresión de género, las características sexuales o cualquier otra consideración personal relacionada.

El acto ha estado presidido por la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Ejecutivo regional, Sylvia Jaén, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la consejera de Igualdad de la institución cabildicia, Myriam Barros, y han estado presentes alcaldes y responsables de Igualdad de los siete municipios de la isla.

LO MAS LEÍDO