Lanzarote en Pie afirma que Arrecife "tendría que devolver 3,4 millones de euros al no haber ejecutado las obras de Valterra y Titerroy"

"La cantidad a reintegrar a la Administración estatal y autonómica es de 2,7 millones de euros a los que hay que sumar los intereses de demora", afirman

Reunión con la asociación de Titerroy el Diputado del Común
Reunión con la asociación de Titerroy el Diputado del Común

Lanzarote En Pie, representada por su portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, asistió a la reunión celebrada el pasado 12 de mayo a petición de la Asociación de Vecinos de Titerroy con el Diputado del Común, Rafael Yanes, la directora del Instituto Canario de Vivienda, Isabel Santana, el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Placeres y el portavoz del grupo nacionalista, Echedey Eugenio; "en el último intento para conseguir que se le ofrezca una solución definitiva a la situación de varias familias de Titerroy tras doce años de espera". 

Para Leticia Padilla, la principal conclusión que se pudo extraer de dicha reunión es que “el Ayuntamiento de Arrecife no ha hecho los deberes”. Según la portavoz municipalista, “es indignante que se continúe en esta situación, ya que el grupo de gobierno de Astrid Pérez sabía que se contaba con una prórroga del convenio y aún así no ha hecho absolutamente nada. Ni siquiera ha hablado con los vecinos afectados”. 

Desde Lanzarote En Pie aseguran que “a día de hoy, el Ayuntamiento de Arrecife ha reconocido implícitamente que ni tiene proyecto ni tiene plan para dar una solución a este grupo de familias”. Para la organización municipalista “esta realidad se evidenció cuando, en el transcurso de la reunión, la directora del Instituto Canario de la Vivienda lamentó que se haya perdido un año sin hacer nada.” 

Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento de Arrecife aún tiene que devolver el dinero recibido entre 2012 y 2013 correspondiente a las primeras anualidades de las ARRU de Valterra y Titerroy destinadas a llevar a cabo, entre otras acciones, las obras de rehabilitación integral de las zonas y que no fueron ejecutadas. El consistorio tendría que reintegrar al Ministerio de Fomento y a la Comunidad Autónoma algo más de 3,4 millones de euros, incluyendo los intereses de demora, por la partida de 2.767.258, 34 € recibida en aquellos años y que no empleó.

“Algo que, de no resolverse de inmediato, impedirá que el Ayuntamiento de Arrecife obtenga partida alguna del próximo convenio, con las graves consecuencias que ello tendrá para el municipio.”, concluye la portavoz municipalista, Leticia Padilla.

LO MAS LEÍDO