El Cabildo de Lanzarote ha abonado 2.378.809,04 euros al Ayuntamiento de Haría, en cumplimiento del auto judicial que determina el importe de los intereses legales por el uso de la Cueva de Los Verdes entre los años 2010 y 2016. Sin embargo, el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, resaltó el pasado enero que los cálculos realizados por los técnicos municipales aumentaban esta cuantía a los 2.896.652 euros.
Este pago da continuidad al acuerdo alcanzado entre ambas instituciones en 2016 y ratificado judicialmente en noviembre de 2024, y "cierra así uno de los litigios más prolongados entre administraciones públicas en la isla", según ha señalado el Cabildo en un comunicado.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha mostrado su satisfacción por la conclusión de este proceso y ha subrayado el esfuerzo de la Corporación insular para defender los intereses generales de la isla. “Desde el Cabildo siempre hemos defendido que la gestión de los recursos públicos debe ser rigurosa y transparente, y este auto ratifica nuestro compromiso con la defensa del interés general de Lanzarote”, ha apostillado.
Betancort también ha hecho "un llamamiento al Ayuntamiento de Haría para que haga un uso responsable y transformador de los recursos ahora recibidos". “Esperamos que estos fondos se destinen a la mejora de infraestructuras y equipamientos públicos que redunden en el bienestar de los vecinos y vecinas de Haría. Es el momento de mirar al futuro y apostar por proyectos que impulsen la calidad de vida en el municipio”, ha señalado Betancort.
El Cabildo ha señalado que la cantidad abonada por el Cabildo es muy inferior a los más de 5,6 millones de euros reclamados inicialmente por el consistorio norteño, lo que ha supuesto un ahorro de más de 3,2 millones de euros para las arcas insulares. Con este pago, la primera Corporación insular reafirma su voluntad de colaboración institucional y su apuesta por la estabilidad y el desarrollo armónico del territorio insular, dejando atrás un conflicto que se prolongó durante más de una década.
El auto judicial concluye nuevamente que la Institución Insular adeuda al Ayuntamiento los intereses legales devengados por los 12.914.896,37 euros entre el 25 de noviembre de 2010 y el 3 de noviembre de 2016, según sentencia firme dictada por el juzgado número 5, con fecha 10 de febrero de 2015. Los más de 12 millones de euros se fijaron en una adenda firmada en el año 2020 por ambas administraciones.








