Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) ha denunciado esta semana que el Cabildo de Lanzarote anuncia en su página web los mismos complejos turísticos que en estos momentos se encuentran inmersos en diversos contenciosos judiciales interpuestos por la propia Institución.
En este sentido, como señala el texto de la moción que presentará Alternativa al próximo pleno del Cabildo, a tiempo que se lleva a los hoteles a los tribunales "poniendo en duda su legalidad", son publicitados en la web de la Institución "con el dinero público".
"No se puede entender semejante contradicción en la Primera Institución de la Isla, que mientras que se habla por un lado de que se está dispuesto a derribar hoteles si ello fuera necesario, por otro vemos como por negligencia, incompetencia, desgana y desidia, no se es capaz de controlar lo que el propio Cabildo publica en sus páginas institucionales de información", reza el escrito firmado por Pedro Hernández.
En este sentido, AC exigirá al Pleno que retire esa publicidad de la página web, además de que se retire también toda la publicidad relativa al propio Cabildo "de todas aquellas empresas que no están debidamente legalizadas".
Reconocimiento del propio Cabildo
El consejero de Alternativa en la Corporación insular, Pedro Hernández, comentó este miércoles en declaraciones a LA VOZ que "el propio Cabildo reconoce en la web que se trata de establecimientos en trámite, lo que quiere decir que la actividad que allí se desarrolla no está sujeta a la legalidad".
Otra cuestión que preocupa a Hernández en relación con los hoteles en situación legalmente dudosa tiene que ver con la seguridad de los establecimientos. "Nos preguntamos qué pasará si en esos establecimientos se produce un accidente o un incendio. ¿Cubrirán los daños las compañías aseguradoras?". Para Alternativa "se trata de una situación muy crítica, que puede tener enormes coincidencias, y exigimos al Cabildo que sea respetuoso con sus propias normas y haga cumplir la legalidad por encima de todo".
La respuesta del Cabildo
Por su parte, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno insular, Carlos Espino, reconoció en declaraciones a LA VOZ que se trata de una acción coordinada desde otro área del Cabildo de la que la Consejería que dirige no tenía conocimiento hasta este momento.
En este sentido, señaló Espino que los procedimientos judiciales que se llevan a cabo desde su Área se refieren a las parcelas concretas y no a los complejos. "No nos fijamos ni en el nombre del hotel", comentó Espino, aún reconociendo en cualquier caso que sin duda se trata de una incongruencia, por lo que aseguró el consejero que "una vez enterado de la información sacada por Alternativa Ciudadana", el asunto será llevado ante el grupo de Gobierno cabildicio para su debate y resolución.