Una vez que las fiestas navideñas lleguen a su fin se iniciarán las obras de reasfaltado dela autovía que parte de la capital, en el tramo que llega hasta el cruce de las playas de Puerto del Carmen. Obras que se realizarán durante la noche para evitar el colapso de la vía, que soporta diariamente, el paso de más de 60.000 vehículos. Así lo anunció esta mañana el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, en el programa "Buenos Días" de Radio Lanzarote.
Debido al ingente volumen de tráfico de la autovía, se añadirán dos capas de asfalto "porque el número de vehículos que la atraviesa es el doble que en otros sitios", explicaba Sergio Machín, quien reconocía "tener miedo porque la presión en esa vía es tremenda". Los trabajos se realizarán durante la noche "aunque se rinda menos".
Por otra parte el consejero de obras públicas confía en que el próximo martes el tramo de la carretera de La Geria que une Tinguatón y Uga pueda quedar abierto al público, después de más de un año de obras. El único punto que aun no está concluido se encuentra en la rotonda de Uga,pendiente de la expropiación de una vivienda particular para concluir la carretera, aunque Machín asegura que "esa parte no impide el tráfico normal de Uga a La Geria".
Ha sido una obra muy polémica que se ha topado con la resistencia de los que temía por el impacto ambiental que la carretera causaría en un paisaje tan significativo para Lanzarote como La Geria. Jesús Machín asegura que "esas críticas van a convertirse en todo lo contrario, los que pasen por la carretera van a decir que ya era hora de que tuviéramos este trazado", aunque reconoce que "algunos dirán que la carretera está sobredimensionada, pero queríamos espacio para que pudieran pasar dos guaguas".
El tamaño de la señalización de la carretera se ha reducido con respecto a otras carreteras y se han colocado aquellas indicaciones estrictamente necesarias para que el impacto en el paisaje sea menor, según indicaba el consejero del área, quién ha advertido que "no es una carretera para acortar trayecto o ganar velocidad, sino para disfrutar del paisaje", por lo que controlarán la velocidad de los vehículos mediante radar.
La carretera Tahíche
Después de la polémica que en su momento suscitó las obras de la carretera de La Geria que se abrirá al tráfico la semana que viene, ahora está pendiente el inicio de las obras en la vía que lleva de Arrecife hacia Tahíche, unas obras enmarcadas dentro del convenio Canarias-Estado y cuyo plazo de ejecución se estima entre un año y medio y dos años. La conversión de la actual carretera en una vía con dos carriles por cada sentido y parterre en el centro ha sido rechaza por los vecinos que viven en sus orillas.
Sergio Machín cree que "podremos jugar con la amplitud del parterre para perjudicar lo menos posible a los aproximadamente 15 vecinos que viven en la zona", pero asegura que la obra de la carretera "no es un capricho", sino que responde al incremento de vehículos que la atraviesa, que ha pasado en poco tiempo de nueve mil a veinticinco mil diariamente. Machín ha anunciado también que en el mes de febrero saldrá la obra de lacarretera que une el muelle de Los Mármoles con el aeropuerto, que contará con cuatro carriles.