La Confederación de Empresarios de Lanzarote mantiene su propuesta inicial a la Dirección de Comercio y la Plataforma Promotora, y no ha presentado una nueva lista de candidatos. Si el conflicto no se resuelve en 60 días, se tendría que constitui

La polémica vuelve a frenar la constitución del pleno de la Cámara de Comercio de Lanzarote

La segunda oportunidad para constituir la Cámara de Comercio de Lanzarote se vuelve a desvanecer después de que la Confederación Canaria de Empresarios (CEE) de Lanzarote no firmara la lista de candidatos propuestos por la ...

6 de julio de 2006 (09:58 CET)
La polémica vuelve a frenar la constitución del pleno de la Cámara de Comercio de Lanzarote
La polémica vuelve a frenar la constitución del pleno de la Cámara de Comercio de Lanzarote

La segunda oportunidad para constituir la Cámara de Comercio de Lanzarote se vuelve a desvanecer después de que la Confederación Canaria de Empresarios (CEE) de Lanzarote no firmara la lista de candidatos propuestos por la Promotora. Esto supone que la constitución del pleno y de todos los órganos no podrá realizarse hasta una próxima fecha.

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, explicó que en un plazo máximo de 60 días, de no resolverse el conflicto, se tendría que constituir una gestora, que a su vez tendría un plazo de tres meses para formar el pleno de la Cámara y los demás órganos.

Cabe recordar que en la sesión anterior, 35 miembros presentes de los 40 en total que forman el Pleno de la Cámara de Comercio, se negaron a elegir a los seis vocales colaboradores de entre los ocho candidatos propuestos por la Confederación Canaria de Empresarios, después de que la Consejería de Trabajo desestimara la lista propuesta por la plancha que ganó las elecciones a la Cámara en Lanzarote.

Así, y una vez superada la batalla electoral, se abrió un nuevo frente, ya que desde la Plataforma Promotora, vencedora en las urnas, no aceptaban los argumentos de la Dirección General de Trabajo, que sostiene que la asociación empresarial más representativa era la Confederación Canaria de Empresarios, como en el resto de España, por su grado de representatividad a nivel nacional y autonómico, y que por tanto, y tal y como establece la Ley Canaria, es quien debe proponer a ocho candidatos, para que de entre ellos se elija a los otros seis vocales que conformarán el pleno de la Cámara.

Ante la negativa de la Plataforma Promotora a aceptar esta situación, desde el Gobierno de Canarias se intentó desbloquear la polémica con un acuerdo por el que se les ofrecía que eligieran a tres vocales, y los otros tres surgirían a propuesta de la CCE, que debía presentar una lista con cinco candidatos alternativos. Sin embargo, este acuerdo alcanzado con la Promotora parece no haber convencido a la Confederación, que considera que este miércoles no ha presentado su lista con cinco aspirantes.

Así, según explicó el director general de Comercio, Arturo Cabrera, tenía que ser el presidente de la CCE en Lanzarote, José Parrilla, o alguno de sus delegados el que firme la lista. Pero José Parrilla se encontraba fuera de la Isla y no se ha podido contactar con otras personas.

Enfrentamientos y acusaciones

Esta situación ha provocado un enfrentamiento verbal entre varios vocales y el director general de Comercio. Los primeros aseguran que la elección del presidente de la Cámara de Comercio y del resto de los organismos se puede realizar con los 40 vocales sin la necesidad de elegir a los otros seis.

"Adán Martín en su última vista a la Isla nos pidió que aceptáramos la propuesta de tres candidatos de cada parte y finalmente lo acordamos", dijo Eduardo Spínola, uno de los vocales y quien se perfila como futuro presidente de la Cámara de Comercio. Por su parte, Arturo Cabrera insistió en que se debe cumplir la ley, que dictamina que son las asociaciones intersectoriales con mayor representatividad del territorio las que eligen la lista de la que saldrán los seis vocales restantes para constituir el pleno del organismo "y en este caso son las dos confederaciones de empresarios las que cumplen estos requisitos".

En medio de la polémica y algunos abucheos en los que se ha llegado a acusar a Arturo Cabrera de "golpista" se hizo un receso. La decisión final fue dar una nueva oportunidad para crear el pleno una vez que se remita a la CCE en Gran Canaria la lista firmada desde Lanzarote. No obstante, de no encontrarse una solución a este ‘conflicto' se podría formar en el plazo de sesenta días una gestora que se tendría tres meses para constituir el pleno y continuar con el proceso. De no ser así se disolvería a los 40 vocales actuales y se tendrían que celebrarse nuevas elecciones.

LO MAS LEÍDO