Miembros de la Plataforma de Vendedores de Lanzarote acudieron en la mañana del jueves al Ayuntamiento de Teguise para presentar las firmas que han recogido en las últimas semanas, exigiendo el cierre del mercadillo privado que ha abierto sus puertas en La Villa, y que carece de permisos.
"Desde el 28 de julio está abriendo sus puertas de manera ilegal e incomprensible", denuncian desde la Plataforma. Tras sus primeras quejas públicas, el Ayuntamiento confirmó a principios de agosto que esa nueva instalación carece de permisos y anunció que ya estaba adoptando medidas. Sin embargo, un mes después, la Plataforma de Vendedores asegura que este mercadillo paralelo sigue abriendo todas las semanas y afirma además que "cada domingo aumenta el número de puestos de venta que alberga en su recinto".
En el escrito que han entregado en el Ayuntamiento, la Plataforma se muestra en contra de que se instalen mercadillos privados en el municipio y pide que se ponga fin a éste que lleva ya funcionando desde finales de julio. "Ha provocado una bajada muy considerable en nuestras ventas, que ya estaban muy mermadas", lamentan.
"No puede funcionar"
La teniente de alcalde de Teguise, Lourdes Cabrera, confirmó en su momento en Radio Lanzarote ? Onda Cero que este mercadillo privado que se ha abierto en La Villa "no puede" funcionar, puesto que el suelo en el que se ubica sólo permite un uso sociocultural.
Según Cabrera, el dueño de la explotación es Pedro Martín, ex edil del PSOE de Teguise, que fue condenado a un año y nueve meses de cárcel por falsificar cheques y estafar 5.518 euros al partido.
En la parcela, situada en la trasera del Teatro Hermanas Spínola, colocaron una carpa y arrancaron vendiendo cañas y tapas a uno y dos euros y anunciando el alquiler de puestos de mercadillo por 20 euros. "Esa parcela no es comercial y no se puede permitir el mercadillo", afirmó la concejal hace casi un mes.
En ese momento, quiso transmitir "tranquilidad" a los miembros de la plataforma de vendedores ambulantes de Lanzarote y también a los comerciantes de La Villa, que ya estaban "preocupados por esta competencia". "El expediente seguirá su curso. El informe de la policía sobre esta actividad no coincide con lo que dice el proyecto. El Ayuntamiento tiene que iniciar un expediente y si no se corrige, pues habrá que llevar la sanción al pleno o acabar en los Juzgados", señaló entonces.
NOTICIAS RELACIONADAS
[La plataforma de vendedores ambulantes denuncia la apertura de un nuevo mercadillo "ilegal y privado" en Teguise->77842]
[La teniente alcalde de Teguise reconoce que el nuevo mercadillo privado "no puede abrir" porque ocupa suelo de uso socio-cultural->77868]