El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a los taxistas, que se opusieron a que el Ayuntamiento de Yaiza modificara las ordenanzas para poder poner en funcionamiento el Auriga promovido por el Cabildo. En una sentencia fechada el 7 de octubre, se estima el recurso contencioso-administrativo que presentaron los taxistas.
Esta historia se remonta a junio de 2008, cuando el Ayuntamiento de Yaiza, dirigido por la entonces alcaldesa Gladys Acuña, aprobó en pleno modificar la ordenanza reguladora del servicio de taxi de Yaiza "al objeto de la puesta en funcionamiento del sistema de gestión integral del taxi en Lanzarote". Contra dicha resolución, los taxistas interpusieron un recurso contencioso-administrativo.
En su momento, los taxistas aseguraban que conectarse a una central única suponía "un costoso e inútil gasto para los titulares de las licencias municipales". Según los taxistas, la modificación de estas ordenanzas por parte del Ayuntamiento de Yaiza vulneraba varios artículos de la Ley de Transportes por Carretera de Canarias y cometía varias infracciones sobre el derecho a la libertad de empresa.
Según esta sentencia, de la lectura del expediente de elaboración de la modificación de la ordenanza se desprende que "el sistema de gestión con central única fue decidido por el Cabildo insular y aceptado sin más por el Ayuntamiento de Yaiza, como un hecho consumado". "El Ayuntamiento recibió la modificación de la ordenanza prácticamente redactada por el Cabildo", se asegura en el texto.
Así, la sentencia considera que "no se ha ejercitado propiamente la potestad municipal con autonomía, sino que los plenos municipales han aceptado sin más la central única".
Cabe recodar que, en la actualidad, tan sólo Arrecife está operando con el Auriga del Cabildo. El resto de municipios se han sumado a una central única gestionada por los propios taxistas.