“La imagen de los Centros no puede vincularse a un amigo de San Ginés denunciado por INALSA y el Consorcio por apropiación de más de 1,5 millones"

El consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo, ha argumentado la retirada de dos estatuas de Calatayud del Museo submarino

28 de noviembre de 2022 (13:45 CET)
Actualizado el 28 de noviembre de 2022 (15:29 CET)
Información Ignacio Calatayud en Museo Atlántico
Información Ignacio Calatayud en Museo Atlántico

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, ha aclarado que “la imagen de Lanzarote y los Centros no puede vincularse a un amigo de San Ginés denunciado por apropiación de fondos públicos” con motivo de la retirada de dos esculturas del Museo Atlántico este pasado fin de semana de aguas de Playa Blanca.

“Es un tema que quisimos hacer con absoluta discreción por salud e higiene democrática” justificó. “No podemos ser cómplices de este monumento a la corrupción política ni estar de brazos cruzados ante dos figuras de alguien denunciado por haberse enriquecido a costa de INALSA. No podemos dar carta de naturaleza a un comportamiento vergonzante para la isla y para los Centros Turísticos”, ha explicado el consejero delegado de la Entidad, Benjamín Perdomo.

“Estas figuras” ha insistido Perdomo, “son un homenaje de Pedro San Ginés a su amigo íntimo que pagamos todos y todas; una burla a la sociedad de la que se jactaban y presumían en sus conversaciones”.

“Al menos nos quedarán las esculturas”

En ese sentido, el consejero recordó que los medios han publicado recientemente un extracto de una conversación de whatsapp intervenida por la Guardia Civil en la que Calatayud se jactaba ante Pedro San Ginés de que siempre quedarían sus estatuas. Tal como publicó La Voz, San Ginés decidió construir con dinero público frente al puerto deportivo ilegal Marina Rubicón, y para el que Calatayud hizo de modelo un museo.

Tras publicarse esa información, San Ginés escribió al abogado. En el mensaje le decía que el actual consejero de los Centros Turísticos había dado una rueda de prensa “para decir que el museo era para hacerle figuritas a los amigotes de Pedro”. “Nada, ya estás retratado. Lo siento amigo”, añadía. “Mi amistad contigo me va a costar la carrera!!! Al menos quedarán las esculturas!!!”, le respondía Calatayud.

En sus declaraciones en los tribunales, en la causa por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, el abogado negó que hubiera una “amistad” entre ambos, pese a que San Ginés sí lo había reconocido públicamente.

Respuesta a la Federación Turística

“El problema no está en cuánto ha costado retirar esas figuras sino cuánto han costado a la sociedad de Lanzarote. Un espacio público” ha concluido, “no puede ni debe estar ocupado por alguien denunciado por haberse apropiado de fondos públicos”, señala Perdomo.

La respuesta de la Federación Turística ante la retirada de estas dos esculturas “de un conjunto con más de trescientas (300)” ha causado cierta sorpresa en el seno de los Centros Turísticos. “Entendemos que la instalación no ha perdido ningún valor, al contrario” ha apuntado Perdomo.

El consejero ha querido aclarar que el Museo Atlántico “nunca se ha desmantelado. Tan solo se ha dejado de cobrar entrada, circunstancia que beneficia a los clubes del sector. Y no se cobra entrada” ha recordado, “porque había tan pocos visitantes que hacía más caro pagar a la plantilla para cobrar que lo que se recaudaba”.

Pedro San Ginés junto a Ignacio Calatayud Imagen de la investigación judicial
Pedro San Ginés, a Calatayud: “Te hacen falta tres vidas para agradecer lo que has ganado conmigo”
Amigos y asesores de Pedro San Ginés fueron inmortalizados con varias esculturas en el museo submarino
Amigos y asesores de Pedro San Ginés fueron "inmortalizados" con varias esculturas en el museo submarino
LO MAS LEÍDO