Amigos y asesores de Pedro San Ginés fueron "inmortalizados" con varias esculturas en el museo submarino

Así lo ha desvelado el actual consejero de los CACT, que afirma que solo al abogado Ignacio Calatayud se le dedicaron cuatro esculturas

10 de junio de 2020 (14:32 CET)
Amigos y asesores de Pedro San Ginés fueron inmortalizados con varias esculturas en el museo submarino
Amigos y asesores de Pedro San Ginés fueron inmortalizados con varias esculturas en el museo submarino

"El ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, no quiere que se hable del Museo Atlántico para que no se sepa qué es lo que hay encerrado ahí, tanto en la superficie, en la tramitación del expediente, como bajo el mar, donde están inmortalizados sin pudor varios de sus amigos más cercanos y personas de su confianza, asesores y personas estrechamente vinculadas a Coalición Canaria". Eso es lo que ha desvelado este miércoles el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, que ha querido zanjar así la "falsa polémica creada por quienes intentan confundir y engañar a la población" en torno al Museo Atlántico. 

"Durante estos últimos días se ha hablado, y mucho, de esta instalación, pero lo cierto es que no se ha hablado que se trata del hundimiento de los amigos de Pedro San Ginés", ha señalado el consejero.

Rosario GarcíaEn su comparecencia, Benjamín Perdomo ha mostrado fotografías de las esculturas de cuatro personas del entorno cercano del expresidente del Cabildo de Lanzarote y del exconsejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo. Entre ellas, el controvertido abogado Ignacio Calatayud, que tiene "hasta cuatro esculturas". Además, también hay otra de su hermano, Carlos Catalayud (también amigo personal de San Ginés); así como de la ex asesora de San Ginés Rosario García, y del cuñado de José Juan Lorenzo, Luciano García Romero, que es marido de la ex consejera de Turismo de Canarias y actual concejal de CC en Arrecife, María Teresa Lorenzo.

 

"Ni la isla ni los Centros se merecen esto"


"Los Centros son un regalo de César Manrique a la población de la isla, a toda sin excepción, y no conviene que se intente usar la empresa como un cortijo personal, tal como intentó hacer Coalición Canaria. Ni la isla ni los Centros se merecen esto", ha sentenciado el consejero, que se ha preguntado cuáles son los méritos que tenían estas personas cercanas a San Ginés "para que se les escogiera a ellos y no a otros lanzaroteños anónimos". 

Asimismo, ha reiterado que "no se plantea la retirada de las esculturas", tal como ha venido anunciando desde que hizo pública la decisión de desvincular este museo de los Centros. "Estamos trabajando con el Ayuntamiento de Yaiza y con Costas para que el Museo Atlántico sea un espacio libre y de uso público, eso sí, que no tendrá nada que ver con los Centros. No es ir en contra de la cultura ni de nadie, sino de desvincular los Centros de cualquier formación política", ha precisado.

Perdomo indicó, por último, que "el estudio elaborado por la anterior dirección apuntaba que eran necesarias unas 2.000 personas diarias" para la instalación fuera viable económicamente, pero ha recordado que "lo visitaban sólo 20 personas". "Ante esta realidad, lo que parece evidente es que Coalición Canaria gestionó el fondo del mar igual de mal que la superficie", ha cuestionado.

LO MAS LEÍDO