"Desde hace muchos años hemos intentado recuperar algo de tanta tradición como la fiesta de la vendimia". Así ha relacionado Miguel Martín, alcalde de San Bartolomé, la festividad celebrada el 22 de julio con la recién inaugurada I Semana de los Vinos del Volcán. En Lanzarote existen 1.700 viticultores, 16 bodegas y se consumen 17 millones de botellas de vino. Unas cifras más que suficientes para dedicar a este "elixir" siete días repletos de charlas, cursos formativos y, sobre todo, catas.
Los vinos de Lanzarote son únicos. El paisaje en el que se cultiva la vid ha dado nombre a esta Semana, ya que, tal y como ha sentenciado el concejal de Cultura de San Bartolomé, Juan Antonio de la Hoz, "el vino de Lanzarote nace del volcán". La importancia de este sector en la Isla es primordial, aunque cada vez resulta más difícil sacarlo adelante. "No sólo es una actividad económica, sino que además forma parte de nuestra identidad", declaraba el concejal.
La I Semana de los Vinos del Volcán es una propuesta del Consejo Regulador de Vinos, que en principio, nace de forma rotativa, es decir, cada año será acogida por un municipio diferente. San Bartolomé ha sido el pionero en esta iniciativa: "Vamos a apostar por el lema: ‘San Bartolomé, destino cultural'", ha explicado de la Hoz. Nosotros no tenemos camas turísticas pero estamos ofreciendo otras alternativas, porque el turista ya no quiere sólo sol y playa y esta iniciativa está ligada a la tradición agrícola y ganadera de Lanzarote".