La Octava Isla contará con una futura instalación de transferencia de residuos para clausurar definitivamente el vertedero incontrolado que existe. El propio Boletín Oficial de la Provincia ha anunciado que "se contrata la ejecución de las obras y puesta en marcha de una instalación de transferencia de residuos y la clausura y sellado del vertedero incontrolado de La Graciosa", una iniciativa que valoró muy positivamente el alcalde de Teguise, José Dimas Martín.
Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y adjudicado a la UTE Heredero Juan Acuña S.L, Daorje S.A y Construcciones Rodríguez Luján S.L, posibilitará no sólo el sellado del actual vertedero, sino también la construcción de la planta de tratamientos de residuos de esta sensible zona. "Luego ya se establecerá la empresa que gestione la planta, pero confío en que en menos de un año esta obra esté terminada", afirma el primer edil.
Las instalaciones de la planta no estarán junto al actual vertedero, zona centro de la isla, sino en un desnivel de terreno donde estará también la central depuradora de aguas residuales, junto a las fincas agrícolas. Una vez inicie su funcionamiento, el vertedero será sellado y el barranco recuperará su curso natural hacia el mar.