La Graciosa recibirá un total de 1.226.167 de euros del Fondo de Inversión Local, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.Desde el Consistorio de La Villa consideran que estas intervenciones generarán aproximadamente unos 38 puestos de trabajo directos en la isla.
Los proyectos de mejora medio ambientales que se realicen en función de esta partida abarcan distintas actuaciones. Entre ellas destaca la restauración de la escombrera, que está requiriendo de una separación previa de todos los residuos allí depositados para su posterior gestión, así como la restauración de la zona afectada.
También se acondicionarán 10 kilómetros de senderos peatonales y se instalarán elementos de seguridad e información. Además, se acondicionarán viales autorizados en los que se procederá a la apertura de cunetas y construcción de pasos de agua, así como la instalación de elementos de seguridad vial.
Por otro lado se restaurarán viales no autorizados y se acondicionará la zona de acampada. Esta propuesta nace del Ministerio de Medio Ambiente, a instancias del proyecto del Estado aprobado para el estímulo de la economía y el empleo. Las actuaciones van destinadas a potenciar la conservación del patrimonio natural en La Graciosa, con el fin de conciliar los usos y actividades con la conservación de la isla.
Las medidas a adoptar han sido determinadas en coordinación y tras las propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Teguise. En este caco, el edil de Urbanismo, Juan Jesús González Docal, ha sido el interlocutor local en la lucha por obtener apoyos para la puesta en marcha de estas iniciativas.