Aunque destaca que La Graciosa ha registrado mejoras en materia medioambiental, el colectivo Cleanoceanproyect denuncia que el vertedero "sigue en el mismo lugar, tapado con tierra, y con uno mayor al lado donde se sigue quemando basura". La organización afirma también que se pueden encontrar "restos de obras en los caminos y desperdicios al borde de los acantilados". "¿Para cuándo estará lista la planta de residuos?", se preguntan.
Ésta no es la primera vez que Cleanoceanproyect pone de manifiesto el "abandono" y la "falta de recursos" en materia medioambiental y de tratamiento y recogida de basura de La Graciosa. Y es que, el colectivo ya ha viajado anteriormente en dos ocasiones, una en 2007 y otra en 2010, para comprobar el estado de la octava isla.
Ahora, en febrero de este año, un equipo de Cleanoceanproyect se embarcó de nuevo rumbo a La Graciosa "con la esperanza de encontrar una isla que mejora día a día". Y aunque consideran que la isla "necesita mejorar", también afirman que "progresa adecuadamente".
Progresos
En este sentido, apuntan que ya "no hay contenedores en medio de la playa del pueblo" y que "los caminos de la isla están marcados y señalizados". "Hay rutas para coches y bicis, con aparcamientos en la playa y guardias que controlan que los coches no se salgan de los caminos marcados", relatan.
Asimismo,destacan que les llamaron mucho la atención los nombres de las calles pintados artesanalmente en las paredes. "Una manera sencilla, bonita y económica, que demuestra que no siempre la falta de servicios es una cuestión de presupuesto".
Sin embargo, el colectivo también critica la presencia de unas "bolas de chapapote" que encontraron en su anterior viaje y que "no han sido retiradas", pero dicen haberse llevado "una grata sorpresa", ya que "algún artista les ha sacado provecho realizando unas curiosas esculturas" .
Por todo ello, a pesar de "los puntos negros" que han encontrado, afirman que vuelven "contentos". "Se han hecho cosas, la isla mejora, pero no olvidemos que quedan materias importantes de las que ocuparse", concluyen.