Fue un discurso duro, sin contemplaciones. Fue un discurso sentido y crítico. El biógrafo de José Saramago, Fernando Gómez Aguilera, denunció la actitud y el comportamiento de las instituciones lanzaroteñas y canarias con el escritor portugués, en la presentación de la biografía "La Consistencia de los Sueños". "Ahora que aún la despedida es reciente, y las imágenes de desamparo y de las ausencias están vivas, me detengo a lamentar la escasa altura de miras con que Lanzarote y Canarias y los representantes de las máximas instituciones trataron las sombras fúnebres de nuestro convecino", denunció Gómez Aguilera.
El escritor aseguró que los políticos no han sabido "honrar a Saramago como se merecía" y, de esta manera, "no han sabido respetarse ni así mismos". "Y eso nos duele a nosotros, porque cuando las instituciones no están a la altura de la responsabilidad que desempeñan menoscaban su dignidad, dañando a la democracia, un sistema en el que las formas son también el fondo". Actitudes como las que se han mantenido con el escritor portugués, según el autor de su biografía, "provocan malestar y desapego en sus ciudadanos".
"Saramago no necesitaba de nuestras instituciones, pero a Lanzarote y a Canarias no le sobraba Saramago, ni están en condiciones de prescindir de los actos de respeto y tributo". Y es que, para Gómez Aguilera, las ausencias que hubo en la capilla ardiente del Premio Nobel de Literatura fueron "una arrogancia, una torpeza, o un desdén impropios que disgustan". "A pesar de la desazón, como en tantas ocasiones, continuamos sobre los restos del naufragio", afirmó.
Por su parte, Pilar del Río mostró su pena por la ausencia de Saramago en la presentación del libro de su biografía, aunque aseguró que "de alguna manera está aquí, en esta sala". "Aquí estamos todos nosotros y sé que, por ello, también está José Saramago", afirmó. Asimismo, aseguró que finalmente las cenizas se quedarán en Portugal y parte de ellas no serán enterradas en Lanzarote. No obstante, indicó que está pensando en enterrar "un poco de tierra" de la isla en el mismo sitio en el que depositará las cenizas del literato.