Tras una reunión celebrada este miércoles por la noche, los alumnos matriculados o preinscritos en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Arrecife, y padres, y la dirección de la propia Escuela comenzaron a estudiar la posibilidad de interponer una demanda tanto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como al Gobierno de Canarias por no permitir el inicio de las clases en la citada Escuela.
A la vez, decidieron dirigirse a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que autorice a la mayor brevedad el inicio de las clases en la citada Escuela Universitaria, y al Gobierno de Canarias le solicitan que no tome en consideración los reparos puestos por la ULPGC, por carecer de base legal. Asimismo, se han dirigido al Cabildo de Lanzarote para que lo exija.
Por su parte, "y en cuanto garante de los derechos de la isla", le piden al Cabildo de Lanzarote que exija a aquéllos que "se nos aclare tanto la situación que está dificultando el inicio de las clases, como cuál va a ser nuestro futuro académico en el presente curso 2007-2008, pues nos vemos abocados a perder un año sin que nadie se haya dignado a explicarnos por qué".
En cualquier caso y como mal menor, exigen que se cumpla con el compromiso de otorgar plaza y reservar alojamiento a los alumnos matriculados o preinscritos para poder cursar los estudios en Gran Canaria. Afirman que "el derecho a cursar unos estudios universitarios es igual para todos los canarios, y porque por circunstancias de insularidad, lejanía o condicionantes sociales y económicos, este es el único conducto que nos permite una mejora significativa para afrontar los retos que tenemos por delante en nuestras vidas".
Motiva esta decisión el hecho de que "siguen transcurriendo las semanas y todavía no entendemos por qué no han empezado las clases en este nuevo centro universitario lanzaroteño".
Los alumnos, y padres, manifiestan que de hecho, "a día de hoy los alumnos afectados no hemos recibido una sola notificación ni de la ULPGC, a la que está adscrita la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Arrecife en la que estamos matriculados, ni de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación del Gobierno Canario, que es la responsable política e institucional de las universidades canarias, ni del Cabildo de Lanzarote.
Sostienen que "todo lo que sabemos sobre el retraso del inicio del curso académico nos ha sido comunicado por la dirección de la Escuela, que nos ha mantenido puntualmente informados, o por los medios de comunicación".
Por eso, y ante el temor de perder un año de estudios, acordaron dirigirse al Rector Magnífico de la ULPGC, al Presidente del Ejecutivo autónomo, a la consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes y al Director General de Universidades del Gobierno de Canarias para que, de una vez, desbloqueen esta situación y autoricen la puesta en marcha del curso académico. Argumentan que "no se nos puede mantener en esta situación de incertidumbre, indefensión y anular las expectativas de los estudiantes matriculados en la ULPGC, o en caso contrario, al menos se cumpla con el compromiso público del Rector a través de los medios de comunicación de garantizar la matrícula y el alojamiento en su centro de Empresariales en Gran Canaria".
Recuerdan los afectados el compromiso público adquirido por la presidenta del Cabildo de que "dispondríamos de plaza en la Escuela de Empresariales en Las Palmas y reserva de alojamiento, sin que hasta el momento hayamos tenido noticias en tal sentido". Son casi medio centenar de alumnos los que "nos sentimos injustamente agraviados y afectados por esta extraña situación".
"Lo único que sabemos ?afirman- es que la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Arrecife ha cumplido con todos los requisitos que le ha marcado tanto la Ley, como la ULPGC".
Por último, señalan que "nos inscribimos en un centro universitario adscrito a la ULPGC y, por lo tanto, pertenecemos a la ULPGC y tenemos los mismos derechos que los restantes alumnos que cursan desde hace seis semanas sus estudios con normalidad. Seguimos sin saber si podremos matricularnos en otros centros, dado que no quedan plazas libres de Empresariales ni de Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC. Y, aunque las hubiera, parte de nosotros no podríamos ir fuera a estudiar por razones laborales".
ACN Press